Como estaba proyectado, Ocean Infinity suspenderá la búsqueda del submarino

Los sesenta días operativos de la que hasta hoy puede calificarse como "frustrada búsqueda científica" del submarino ARA San Juan en las profundidades del Atlántico Sur, llegan a su fin. Como era previsible, la empresa Ocean Infinity decidió suspenderla a partir del viernes 16 de noviembre, justamente al día siguiente de que se cumpla un año de la tragedia naval. Mientras tanto, la causa por las responsabilidades penales no se detiene en el Juzgado Federal de Caleta Olivia.

Caleta Olivia (agencia)

Luego de ratificarse que el viernes que viene el buque Seabed Constructor cesará la búsqueda del submarino ARA San Juan, al promediar la tarde de ayer solo restaba que el ministro de Defensa de la Nación, Oscar Aguad, diera a conocer de manera oficial lo que ya era vox pópuli: la promesa de que la empresa Ocean Inifinity retomará el rastrillaje de las aguas del Golfo San Jorge a partir de febrero de 2019.

La suspensión de la búsqueda es algo que ya estaba proyectado. El 25 de octubre la empresa estadounidense comunicó a los familiares de los desaparecidos que resultaba inútil seguir ampliando áreas de búsqueda alrededor de sitio de la supuesta explosión detectada por los hidrófonos de organismo internacional que se identifica con las siglas CTBTO.

Luego, cuando el barco volvió a recalar por tercera vez en el puerto de Comodoro Rivadavia para cambiar su tripulación el 1 de noviembre, la Armada acordó con Ocean completar la primera etapa de búsqueda de 60 días operativos y prorrogar el contrato otros 60.

Aunque no se fijó o dio a conocer oficialmente la fecha de la reanudación, quedaba implícito que tendría que ser luego de que el buque fuera sometido a un chequeo obligatorio en el puerto de Ciudad de Cabo, Sudáfrica.

Lo que nunca se dijo es por qué no puede retornar antes de febrero, pero ya cobraron fuerza las versiones de que se dirigirá hacia otra zona marina, probablemente frente a las costas de Brasil para cumplir con otro contrato de búsqueda submarina que pautó con anterioridad.

Luis Tagliapietra, uno de los familiares de los desaparecidos, que se encuentra a bordo del buque en carácter de veedor, dijo a media tarde de ayer a El Patagónico que todavía no les habían informado de manera oficial que el rastrillaje con los AUV y los ROV (vehículos subacuáticos) se suspenderá el viernes 16 de noviembre.

Tampoco estaba confirmado, al menos hasta el cierre de esta edición, si el “Seabed Constructor” amarará ese día en el puerto comodorense antes de poner proa a Sudáfrica o si bien los veedores de los familiares y de la Armada serán transbordados a otro buque en altamar.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico