Cómo impactan los recortes en proyectos de investigación

El IGEOPAT difundió información sobre el impacto de las medidas tomadas por el gobierno nacional hacia las universidades y la falta de respuestas sobre los financiamientos de proyectos aprobados y seleccionados.

El recorte presupuestario afecta investigaciones en curso y nuevos proyectos que había obtenido financiamiento sin transferencia de los fondos comprometidos.

Se trata de dos proyectos con eje central en Salud, Comunidad y Accesibilidad. “Estrategias participativas para optimizar el acceso a la Salud Pública” y “Análisis del proceso de adaptación local de la estrategia nacional de regionalización de la atención perinatal, en áreas rurales del Chubut, en el marco de la iniciativa Maternidades Seguras centradas en la Familia fueron aprobados por resolución ministerial.

Desde el Instituto de Investigaciones Geográficas de la Patagonia (IGEOPAT), los directores de los proyectos de investigación que llevan adelante investigaciones de alto impacto sobre las comunidades rurales y urbanas informaron que “como es de público conocimiento, las universidades nacionales no están recibiendo los fondos necesarios para llevar adelante las actividades sustanciales como docencia, extensión e investigación”.

Consultados sobre cómo impactan estas medidas en el plano de investigación tanto de proyectos en curso, como de proyectos por iniciar, indicaron “podemos dar dos ejemplos de proyectos que habían obtenido el financiamiento, seleccionados por convocatoria de Programa IMPACTAR Ciencia y Tecnología como es el caso de Estrategias Participativas para optimizar el Acceso a la Salud Pública y Maternidades”, señaló Juan Manuel Diez Tetamanti, director del IGEOPAT.

Ambos proyectos cuentan con equipos interdisciplinarios integrados por investigadores, expertos y estudiantes de las facultades de Humanidades y Ciencias Sociales y de Naturales y Ciencias de la Salud de la UNPSJB que avanzan sobre problemáticas sensibles vinculadas a la vida de las personas, sus condiciones y acceso a los derechos básicos.

Tetamanti -investigador adjunto del CONICET- especificó que “para llevar adelante los proyectos se requiere equipamiento, movilidad de las y los investigadores, gestiones y proceso de producción de los instrumentos para la recolección e datos, sistematización y análisis. Y aclaró que “en especial, estas líneas de financiamiento avanzan sobre el mejoramiento de las políticas públicas en vínculo directo con organismos e instituciones del Estado”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico