Cómo se implementará la Cobertura Universal de Salud

El ministro de Salud de Chubut, Ignacio Hernández, participó del primer Consejo Federal de Salud del año en La Rioja. El eje principal del encuentro fue el análisis de la implementación de la Cobertura Universal de Salud y de temáticas vinculadas a la seguridad social.

El ministro de Salud del Chubut, Ignacio Hernández, participó recientemente en la ciudad de La Rioja de la primera reunión del año del Consejo Federal de Salud (COFESA), que fue encabezada por el ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, y tuvo como eje principal el análisis de la implementación de la Cobertura Universal de Salud (CUS) y de temáticas vinculadas a la seguridad social.

En la oportunidad, el ministro Hernández estuvo acompañado por el subsecretario de Programas de Salud, Mariano Cabrera; y el director general de Auditoría, Prestaciones Médicas y Salud Ocupacional, Fabián Puratich.

También concurrieron los titulares de las carteras sanitarias de las otras jurisdicciones provinciales del país.

COBERTURA UNIVERSAL DE SALUD

Consultado al respecto, Hernández señaló que “fue un encuentro para charlar sobre la Cobertura Universal de Salud, donde el ministro de Salud nacional hizo una presentación de lo que es la CUS y sus lineamientos de trabajo, al cual la idea es que se sumen todos los programas que tiene Salud”.

A su vez, “se aclararon algunas situaciones, en cuanto a que la cobertura universal no es privatizar la salud ni ponerle un coto a la atención para la gente que más lo necesita”.

“Por lo menos ha sido un mensaje contundente de Rubinstein y esperamos que se traduzca en realidades porque hace un año que venimos dando vueltas con esto y que los gremios, fundamentalmente a nivel nacional, denuncian que el Ministerio de Salud de la Nación apunta a generar un Programa Médico Obligatorio (PMO) que quite prestaciones en los centros de salud y en los hospitales públicos”, expresó el titular de la cartera sanitaria chubutense.

RECURSOS HUMANOS

Asimismo, Hernández destacó que “fue un COFESA importante porque veníamos pidiéndole al ministro de Salud nacional la necesidad de discutir temas muy puntuales, por ejemplo el gravísimo déficit de recurso humano, el grave problema que tenemos con la residencias médicas y con especialidades críticas como Pediatría en la República Argentina y la falta de médicos generalistas en el interior del país”.

“Y en este COFESA se hizo una mesa de trabajo de recursos humanos y se decidió seguir trabajando en proyectos concretos de recursos humanos, cosa que es muy saludable. Es la primera vez que se toma el tema en serio y se empiezan a trabajar líneas y propuestas”, valoró.

FINANCIAMIENTO DEL SISTEMA

Por otro lado, Hernández manifestó que en este encuentro hubo una instancia para “discutir con los gerenciadores de la salud, fundamentalmente con el PAMI, con las obras sociales provinciales y la Superintendencia de Salud, hacia dónde vamos y cómo vamos a financiar el sistema sanitario”, algo que “veo con agrado y con buenas expectativas, y espero que se traduzca en avances y hechos concretos”, resaltó.

En tal sentido, al evento también asistieron los titulares de PAMI, Sergio Cassinotti; de la Superintendencia de Servicios de Salud, Sandro Taricco; y del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA), Martín Baccaro.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico