Comodoro celebra que el aborto sea seguro, legal y gratuito

En la plaza de la Escuela 83 se reunirán para festejar la aprobación del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Los grupos de WhatsApp explotaron. La alegría era inmensa. Algunas se olvidaron de la lluvia y se acercaron a la plaza de la Escuela 83 para celebrar. Otras se abrazaron a la distancia. No fue una madrugada como cualquier otra. Es que la Cámara alta del Congreso de la Nación convirtió en ley el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) permitiendo que se comience a saldar una vieja deuda de la democracia. Es el camino de una sociedad más justa.

Los festejos fueron a través de las redes sociales. Sin abrazos, sin banderas, sin bombos, sin canciones, pero con mucho sentimiento. Tal es la alegría que hoy a las 19 se volverán a reunir en la plaza de la Escuela 83 para celebrar una lucha que lleva más de 15 años.

La jornada fue tan extensa como histórica. Algunas se quedaron hasta la madrugada esperando la votación de los senadores para desplegar un grito contenido desde hace más de una década. Una de ellas fue Emilse Saavedra, dirigente del Movimiento Socialista de los Trabajadores y de Juntas y a la Izquierda.

La excandidata a diputada celebró y destacó la intervención de los tres senadores chubutenses (Alfredo González Luenzo, Nancy González y Mario Pais), pero dejó en claro que la lucha continuará en las calles para lograr un proyecto sin restricciones.

Para Saavedra, el proyecto que presentó Alberto Fernández será difícil de implementar por la penalización después de la semana 14; las cuestiones vinculadas a la salud integral y la objeción de conciencia, tanto individual como institucional.

“A pesar de la felicidad tenemos que estar alerta de que vamos a tener que seguir luchando”, aseguró la dirigente del MST.

“Vamos a seguir dando pelea y este es un antecedente importante para saber que vamos a poder conseguir una mejor ley, la que necesitamos, porque la marea verde demostró que está firme”, subrayó.

La campaña comenzó hace 15 años cuando se realizaron 8 presentaciones del proyecto de despenalización y legalización del aborto. Es por eso que Saavedra consideró que la ley sancionada este miércoles a la madrugada es un paso importante pero que todavía falta camino por recorrer.

“Yo en lo particular llevo 10 años pidiendo por este proyecto. Estoy emocionada de que salió la ley pero también estoy muy consciente de que vamos a seguir en las calles y vamos a seguir con la convicción de que el proyecto que elaboramos colectivamente es el que queremos y el que necesitamos. Se fue mejorando año a año. Es muy progresivo y representativo y sirve para garantizar nuestros derechos y que seamos un país más justo”, afirmó la integrante de Juntas y a la Izquierda.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico