Comodoro fue sede de la primera Feria del Libro Punk de la Patagonia

La Escuela 83 y El Sótano Pub fueron los escenarios elegidos para desarrollar la primera Feria del Libro Punk de la Patagonia. El encuentro de dos días permitió reunir fanzines, remeras, vinilos, libros y otros artículos relacionados con esta cultura. Estuvo presente una de las creadoras de la feria a nivel nacional, Patricia Pietrafesa, compartiendo su experiencia y ofreciendo parte de los libros de su editorial.

La primera Feria del Libro Punk de la Patagonia finalizó ayer con el show de “Enajenadxs” en la Escuela 83, tras dos días de actividades relacionadas a este movimiento cultural.Las puertas de la institución se abrieron a las 15 y se contó con 40 stands de fanzines, remeras, vinilos y libros, entre otros artículos.La propuesta también ofreció exposiciones de ilustraciones, pintura y fotografía; la proyección del documental “Desacato a la autoridad”; una charla de filosofía; un taller de mapeo de fanzines; cine-debate sobre el conflicto mapuche y la desaparición forzada de Santiago Maldonado; y se presentaron las bandas “Los Pasamontañas” de Caleta Olivia y “Enajenadxs” de Río Gallegos.Además, el DJ Jeremías Casares fue el encargado de musicalizar la jornada con un setlist preparado para la ocasión. También se estuvo disponible un archivo digital de fanzines, libros y documentales para quienes desearan llevarse material en un pendrive.El encuentro fue organizado por Gisel Hernández, Emanuel Rodríguez, Benito Lanesan y Will Cañamero y las tareas de coordinación demandaron más de siete meses de preparación teniendo en cuenta que era la primera vez que esta feria se realizaba en la Patagonia.En dialogo con El Patagónico, Hernández manifestó que la propuesta busca que todos los años se pueda tener a una localidad patagónica como sede del encuentro. “Es algo que venimos trabajando con los chicos hace rato y demandó mucho trabajo. Tenemos de todo lo que se puede ofrecer y tratamos que pueda entrar un poco de todo para el público”, sostuvo Hernández.Las actividades comenzaron el sábado, a las 19, en El Sótano Pub donde se presentaron las bandas “Acidos Populares” de Buenos Aires, “Qué Risa” de Trelew” y “Santa Kruza” de Santa Cruz. En el recinto también se pudo encontrar discos, libros y remeras que fueron confeccionadas por diseñadores invitados a la feria.

PUNK PARA COMODOROLa Feria del Libro Punk comenzó en 2012 como una respuesta a todas las ferias tradicionales que se realizaban en Buenos Aires y ofrecer un punto de encuentro para todos los integrantes de este movimiento cultural.Una de sus impulsoras fue Patricia Pietrafesa, ícono del punk nacional, quien consideró que la propuesta fue quedando chica por todas las voces que han aparecido en el último tiempo. “Veo que el feminismo ha surgido como una verdadera fuerza que se celebra desde distintos puntos y esta feria sirvió para agrupar un poco esas voces porque no es solamente hablar de Punk sino también de todo lo que eso implica”, aseveró.Pietrafesa cuenta con una amplia agenda de actividades por lo que siempre recorre el país difundiendo las producciones literarias. “Es muy saludable que la Patagonia tenga una Feria del Libro Punk pese a que a una por ahí no le dan los tiempos para disfrutar de todas las actividades”, indicó. Otro de los invitados fue Max Vadalá, quien edita el fanzine “Buenos Aires Desorden” y publicó los libros “Punk rock, anarquía y tinta china” y “Punk y sus derivados” en donde compila sus fanzines y otros trabajos como flyers y tapas de discos. El diseñador también integra la banda “Acidos Populares”.Gerardo Barboza, también conocido como “Dekadencia G”, fue otro de los participantes. Es el editor del fanzine “Dekadencia Humana” y ofreció de la editorial “Tren en Movimiento”. Todos ellos brindaron un conservatorio sobre el surgimiento de la feria punk y presentaron sus libros.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico