Comodoro votará con Nación y Rada Tilly junto a Provincia

El desdoblamiento y adelantamiento electoral para los cargos provinciales, que ayer fue confirmado en un 90 por ciento por el propio gobernador Mariano Arcioni, no será aceptado por todos los municipios. Los intendentes Carlos Linares de Comodoro Rivadavia, Rosana Artero de Rawson y Ricardo Britapaja de Sarmiento, confirmaron que en sus ciudades se votará en las fechas establecidas en el cronograma nacional. En Madryn, Ricardo Sastre adelantó que compartirá la fecha con Provincia y lo mismo sucederá con Rada Tilly y otros municipios por no tener constitución propia.

El intendente Carlos Linares ratificó ayer que en la ciudad los cargos municipales, titular del Ejecutivo, concejales y miembros del Tribunal de Cuentas, se renovarán a partir de las elecciones que se realicen de acuerdo al cronograma establecido por Nación; es decir en agosto y en octubre.

“El adelantamiento que promueve Arcioni es una locura. Nosotros creemos, por otra parte, que no es tan sencillo y que hay aspectos legales que no podrán sortearse. De todos modos, en caso de que concrete este disparate, en Comodoro se votará junto con Nación”, señaló.

En diálogo con El Patagónico, el jefe comunal consideró que “muchos municipios seguirán esta idea de votar con Nación porque, en realidad, todos comparten que este adelantamiento no tiene sentido alguno y que solo es impulsado por Arcioni por un mero interés electoral”.

“La provincia está en una situación muy delicada, con pago escalonado, con deudas con proveedores. No se realizan obras, ni siquiera las comprometidas por el temporal. No hay Seguridad; la Educación y la Seguridad son servicios que se brindan a medias. En lugar de atender todo esto, el gobernador decide gastar plata adelantando las elecciones… una locura”, reiteró.

RADA TILLY CON PROVINCIA

Al carecer de Carta Orgánica, el intendente Luis Juncos consideró que “a Rada Tilly no le queda otra que votar junto con Provincia. En lo personal, quiero dejar en claro que estoy en desacuerdo total con esta medida. Todos deberíamos votar el mismo día, el resuelto por Nación”.

Al igual que otros jefes comunales, Juncos indicó que “la situación económica de Chubut no es la mejor y por lo tanto, hacer un gasto realmente importante por una cuestión personal no es una buena idea”.

El mes próximo, Sarmiento espera contar con Carta Orgánica Municipal, hecho que le permitiría al intendente Ricardo Britapaja votar en otra fecha distinta a la de Provincia.

“Vamos a esperar a que el gobernador firme el decreto y luego decidiremos. En principio, nuestro análisis primario indica que el adelantamiento no es bueno y que lo mejor para el pueblo es votar con Nación”, indicó.

Luego de asegurar, como la mayoría de los intendentes que el adelantamiento carece de sustento, Britapaja consideró que, con o sin Carta Orgánica, podrá decidir el día en que se elijan a las futuras autoridades de su ciudad.

En declaraciones efectuadas en cada una de sus ciudades, los intendentes de Rawson, Esquel y Puerto Madryn, también fijaron postura.

La jefe comunal de la capital provincial, Rossana Artero, confirmó que su municipio “no va a adherir a lo que resuelva el gobernador. En Rawson se votará el mismo día que las elecciones nacionales”

Luego de hablar de “un gasto cercano a los 400 millones”, la dirigente del FpV dijo que “Chubut no está en condiciones de gastar este dinero, que bien podría destinarse a obras o el pago de la deuda que tiene Provincia con nuestro municipio”.

Luego de reunirse el martes con el gobernador, el intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, afirmó que su ciudad “se adecuará a lo que se resuelva desde Provincia. Así se lo confirmé al propio Arcioni”.

Desde Esquel, y en sintonía con Juncos de Rada Tilly, Sergio Ongarato consideró que su ciudad “al no tener Carta Orgánica, tendrá que votar con Provincia. Hubiera preferido que se vote todo junto y en el día definido por Nación. La gente está muy preocupada todos los días, tratando de resolver sus problemas, como para hacerla ir a votar cuatro veces”.

El intendente de Trelew, Adrián Maderna, es el único de los jefes comunales de peso que, hasta el momento, no dio a conocer qué postura tendrá a la hora de decidir si los electores de su ciudad votan con Provincia o con Nación.

De los 27 municipios que tiene Chubut, solo 5 tienen Carta Orgánica, como son Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn, Rawson, Trelew y Lago Puelo. Esquel presentó años atrás un proyecto que no fue aprobado por la Legislatura, en tanto que Sarmiento pondrá a consideración la suya a fin de mes.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico