Con una ley se pretende rechazar la armonización de la caja de jubilaciones

Los diputados del bloque PJ-FpV, Gustavo Fita, David González, Blas Meza Evans y Estela Hernández, junto a la diputada de Cambiemos, Jacqueline Caminoa, se reunieron ayer con gremios estatales y se pronunciaron en contra de la armonización de las cajas previsionales que quiere imponer el Gobierno nacional a trece provincias. En ese marco, adelantaron el envío de un proyecto de ley a nivel provincial para rechazar la iniciativa de la administración de Mauricio Macri.

En el auditorio de la Legislatura provincial, ayer diputados y dirigentes gremiales se reunieron para marcar una posición respecto a la armonización que el Gobierno nacional quiere aplicar al sistema previsional de trece provincias, incluida Chubut.Finalmente los legisladores y los dirigentes pronunciaron una enérgica y unánime defensa de la Caja previsional chubutense, y en ese marco se adelantó la intención de sancionar leyes para rechazar la armonización y obligar al Ejecutivo provincial a cancelar su deuda con Seros, otro de los temas tratados. Del encuentro participaron los diputados del PJ-FpV, Gustavo Fita, David González, Blas Mesa Evans y Estela Hernández, además de la diputada radical (Cambiemos) Jacqueline Caminoa que compartieron inquietudes y preocupaciones con representantes de los trabajadores estatales. Entre ellos integrantes de ATECh, SISAP (Salud), SUTAT, SITRAJUCH (Judiciales), SITRAVICH (Viales Provinciales), SOYEAP, EMA (Municipales Rawson), SADECH (Auxiliadores de la Educación), Luz y Fuerza y APEL (Empleados Legislatura).

PREOCUPACION POR SEROS En la reunión también se habló de preservar la sustentabilidad económica del ISSyS destinando fondos de manera constante y directa por el Poder Ejecutivo Provincial para atenuar el delicado panorama deficitario en desmedro de las prestaciones de la obra social SEROS. Y en ese sentido se aludió a la voluminosa deuda histórica de municipios y del Estado provincial con el organismo previsional y la obra social, perjudicando la continuidad de las prestaciones, como así también para poder afrontar los crecientes costos de insumos médicos y farmacológicos.Los diputados Meza Evans y González, al respecto hicieron hincapié en dos pedidos de informes para recabar datos concretos del Gobierno provincial sobre las deudas que mantiene con el sistema previsional y la obra social. Y junto al resto de los legisladores del PJ-FpV pusieron a consideración de los dirigentes sindicales dos proyectos de ley que presentarán esta semana en la Cámara. Uno de ellos consiste en no adherir a la armonización de las cajas previsionales pertenecientes a provincias y otro a obligar al Ejecutivo Provincial a destinar fondos directamente al Instituto, no a través de la Tesorería General, en un plazo determinado y previendo altos intereses en caso de mora de su cumplimiento.Por otra parte, la diputada Caminoa puntualizó que la posibilidad de armonizar con Nación es para las provincias que así lo desean y planteó sobre la voluminosa deuda provincial con el sistema previsional la alternativa de destinar recursos mediante el endeudamiento para paliar la complicada situación en el Instituto. Caminoa dijo que es necesario que la provincia resuelva la difícil situación que afecta las prestaciones a los estatales y no tanto una armonización de cajas previsionales desde el ámbito Nacional, aunque esta postura mereció reparos de demás legisladores y gremialistas.

APOYO GREMIAL Los dirigentes sindicales expusieron la necesidad de que haya más presencia en el directorio de representantes de los trabajadores para favorecer el equilibrio institucional en las decisiones del ente previsional y la obra social. Y también señalaron la importancia de permanecer en estado de “alerta y movilización” en defensa de la caja previsional y la posibilidad de llevar a cabo mañana un “abrazo simbólico”. Es que todos coincidieron que hay que hacer una manifestación pública sobre el estado de incertidumbre que pesa sobre Seros ante la complicada situación económica que atraviesa el país y a la que no escapa Chubut.Así, antes de concluir la reunión los sindicalistas elaboraron una nota respaldando la intención legislativa de sancionar las leyes para rechazar la “armonización” de cajas previsionales de provincias y obligar al Ejecutivo a cumplir con fondos la obra social de estatales.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico