Concejales se suman al reclamo sindical petrolero

Integrantes de cuerpos deliberativos municipales de Caleta Olivia, Las Heras y Pico Truncado se reunieron este viernes en esa última localidad con dirigentes de Sindicato Petrolero y Gas Privado de Santa Cruz para tratar la grave situación laboral que se desató el martes en los yacimientos operados por la compañía Sinopec.

Los ediles respaldaron al gremio que lidera Claudio Vidal y consecuentemente a los trabajadores del sector, pero además elaboraron un documento por el cual solicitan la inmediata intervención de la gobernadora Alicia Kirchner y que se conforme un Comité de Emergencia.

El encuentro tuvo lugar en la sede sindical y fue el secretario adjunto de comisión directiva, Rafael Guenchenén y otros dos dirigentes, Pablo Carrizo y Carlos Monsalvo, quienes recibieron a los concejales José Luis Quiroga, Soledad Cañumil, Romelí Caminos y Carlos Mansilla (de Pico Truncado), Tomás Monteros y Andrea Yapura (de Las Heras), Gabriel Murúa, Cristian Bazán y Paola Álvarez (de Caleta Olivia).

Inicialmente, los referentes del sindicato brindaron un pormenorizado informe de la situación que atraviesan los trabajadores petroleros que se desempeñan en los yacimientos concesionados a la operadora de capitales chinos.

En ese contexto se detalló la notoria caída de la actividad en las operaciones, reflejadas en la disminuciones de la producción de petróleo y gas debido a la falta de perforaciones, la caídas de las reservas y las pérdidas millonarias que tiene la provincia en conceptos de regalías.

Además, se puso de manifiesto el “plan sistemático de reducción de personal, bajando cuadrillas y equipos, lo que indefectiblemente significan despidos y pérdidas irrecuperables de fuentes de trabajo”.

A ello el gremio sumó “la violación por parte de la compañía, de la Conciliación Obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo Provincial, lo que significa un atropello a las instituciones y al pueblo santacruceño en general”.

A raíz de este oscuro panorama, el grupo de ediles elaboró un documento por el cual solicita la inmediata intervención de la gobernadora, como así también la conformación de un Comité de Emergencia.

Por su parte, Rafael Guenchenén invitó a otros concejales que por distintas razones no asistieron, como así también a jefes comunales y otros referentes del sector político a brindar su apoyo “porque de persistir este grave problema, los trabajadores van a golpear no solo las puertas de nuestro sindicato, sino también la de los gobernantes”.

“En definitiva –resaltó- esta situación va a golpear duramente la economía de cada una de nuestras localidades”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico