Concluyó el ciclo 2022 del programa "Club Ingenias"

Con la participación de jóvenes de toda la cuenca del Golfo San Jorge, este lunes se concretó el acto de clausura del ciclo anual de la propuesta que lleva adelante la Municipalidad, junto con Fundación YPF y la ONG Chicas en Tecnología.

La iniciativa está destinada a mujeres de 12 a 18 años y tiene como fin reducir la brecha de género en temáticas como ciencia, tecnología e industria.

El acto de cierre tuvo lugar en horas de la tarde, en la sede de Comodoro Conocimiento, con la presencia del titular de la Agencia, Nicolás Caridi; la secretaria de la Mujer, Género, Juventud y Diversidad, Jimena Cores; y la jefa de Relaciones Institucionales de YPF, Mariana Bersán.

Cabe destacar que Club INGENIAS es un programa que tiene como objetivo reducir la brecha de género buscando involucrar a la ciencia, industria y tecnología a las adolescentes, entre 12 y 18 años de edad, que se identifican con el género femenino. Desde 2018, cuando comenzó a implementarse esta iniciativa, más de 300 chicas formaron parte de las distintas capacitaciones, siempre de forma libre y gratuita.

En esta ocasión, participaron jóvenes de Comodoro Rivadavia, Rada Tilly, Río Mayo y Caleta Olivia, quienes se capacitaron en creación y desarrollo de páginas web que brinden soluciones en diversas temáticas. El cursado constó de 13 módulos, cuya parte teórica se brindó de forma virtual.

REDUCIR LA BRECHA DE GENERO CON ACCIONES CONCRETAS

Sobre el tema, Caridi afirmó que “nos llena de orgullo y satisfacción haber concretado esta capacitación con el valor agregado que tiene que ver con la disminución de la brecha de género. Es muy importante trabajar en este tipo de políticas, sobre todo en la industria, que es una deuda pendiente que tenemos como sociedad. Este tipo de acciones van en camino a subsanar estas cuestiones”.

“Esta iniciativa busca inducir a las chicas a vincularse en temas relacionados con la industria pesada y que el día de mañana puedan ser futuras profesionales en estas temáticas que, lamentablemente, durante mucho tiempo fueron excluyentes para hombres”, recalcó.

Asimismo, indicó que “venimos desarrollando este programa desde hace años junto con la Fundación YPF y durante 2022 tuvo como temática la creación y el desarrollo de páginas web que brinden soluciones a cuestiones que ellas consideraron importantes para su ciudad. Contamos con participantes de toda la cuenca del Golfo San Jorge”.

El funcionario detalló que “los proyectos que se presentaron son novedosos y de calidad; algunos de ellos están vinculados a la tenencia responsable de animales y a cuestiones climáticas y ambientales. Los jóvenes siempre tienen una mirada especial sobre la realidad, las problemáticas y cómo resolverlas. Esto no sólo suma para los contenidos de la capacitación en sí, sino que también entendemos que son soluciones que se pueden aportar a la ciudad”.

Asimismo, enfatizó que “el intendente Juan Pablo Luque nos solicita permanentemente trabajar en acciones que reduzcan la brecha de género y, en este caso, este es un aporte en una temática que durante muchos años fue delegada específicamente a los hombres”.

Del mismo modo, adelantó que “tenemos previsto seguir trabajando con Fundación YPF en otros programas que tengan la misma finalidad. Entre ellos, a partir de agosto vamos a comenzar con un nuevo programa, Club INGENIAS+, que prevé trabajar en temáticas similares pero será destinado a chicas mayores de 18 años”.

Finalmente, Caridi destacó que “actualmente, contamos con mujeres con grandes capacidades en nuestra industria, que hoy ocupan lugares de liderazgo, pero aspiramos a que sean cada vez más y que se involucren desde jóvenes. Deseamos que este sea el semillero para la formación de nuevas líderes y que, el día de mañana, no se evalúe a una persona por su género sino por su capacidad, como siempre debió haber sido”.

PROMOVER LA IGUALDAD

Por su parte, la referente de Relaciones Institucionales de YPF, Mariana Bersán, manifestó que “desde que comenzamos la labor conjunta con el Municipio en relación al Club INGENIAS, más de 300 chicas pasaron por las distintas capacitaciones que se llevaron adelante”.

“Es muy importante que cada vez más jóvenes se sumen a este tipo de propuestas que impulsan la igualdad. Por ello vamos a continuar trabajando con Comodoro Conocimiento para concretar más acciones que signifiquen avances en este sentido”, concluyó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico