Confirmado: la adolescente de Epuyén murió por Hantavirus

El ministro de Salud del Chubut, Adrián Pizzi, confirmó que la adolescente de 14 años de la localidad de Epuyén que falleció el fin de semana, fue víctima del síndrome pulmonar por Hantavirus. Con lo cual se elevan a tres los casos positivos de esta enfermedad que reportó el Instituto Nacional de Wnfermedades Infecciosas "Carlos Malbrán" al que se remitieron las muestras.

El Ministerio de Salud del Chubut, a través de la Dirección Provincial de Patologías Prevalentes y Epidemiología, difundió este miércoles un informe oficial sobre la situación del Hantavirus en el Área Programática de Salud Esquel, en el que precisa que en las últimas semanas se reportaron un total de 8 casos sospechosos de esta enfermedad en la zona cordillera, de los cuales hasta el momento se confirmaron tres.

“Esta tarde (miércoles recibimos la confirmación de que la única paciente fallecida dio positivo en los análisis por lo que de dos casos confirmados ahora son tres” ratificó el ministro de Salud, Adrián Pizzi.

MEDIDAS DE PREVENCION

Teniendo en cuenta que el Hantavirus es una enfermedad de baja prevalencia, pero con alta letalidad (la mortalidad llega al 50-60% de los casos), el Ministerio de Salud provincial brindó una serie de recomendaciones dirigidas a turistas y habitantes locales de la cordillera, a los efectos de fortalecer la prevención de la enfermedad.

Las recomendaciones son: en caso de que decida acampar, elija un lugar libre de malezas y no duerma en contacto directo con la hierba; respete las indicaciones de los guardaparques y guardafaunas, la cartelería y el personal de salud; recorra senderos habilitados, con ropa y calzado adecuado, evitando lugares con malezas; mantenga bien ventilada, ordenada y limpia la vivienda y los galpones; use lavandina para desinfectar y ventile previamente, no menos de una hora, los ambientes que permanecieron cerrados por tiempo prolongado; y realice tareas rurales con ropa, calzado adecuado y protección respiratoria, con barbijo o pañuelo.

Ante cualquier duda, acérquese al hospital o centro de salud más cercano.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico