Controles bucodentales sin turnos previos en el Hospital Regional

En el marco del "Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer Bucal", el Servicio de Odontología del Hospital Regional de Comodoro Rivadavia, realizará controles bucodentales sin turnos previos mañana martes.

El Ministerio de Salud del Chubut, a través del Departamento Provincial de Salud Bucal, dependiente de la Dirección Provincial de Promoción y Prevención de la Salud, adhiere este martes al "Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer Bucal", que se conmemora el 5 de diciembre de cada año y tiene como finalidad contribuir a la detección en forma temprana de posibles lesiones relacionadas con esta enfermedad.

Al respecto, el jefe del Departamento Provincial de Salud Bucal, Guillermo Funez, destacó que "para nosotros es una prioridad promover y concientizar a la población sobre este mal", y precisó que "en el día de la lucha contra esta enfermedad se realizarán acciones de promoción de la salud y controles bucodentales sin turnos previos en Comodoro Rivadavia, para darle visibilidad al cáncer bucal".

"Comodoro Rivadavia es una ciudad que tiene una trayectoria en esta lucha. Desde hace ya 10 años que lleva adelante esta campaña en forma ininterrumpida, de la mano de la odontóloga Romina Andrián, quien pertenece al Servicio de Odontología del Hospital Regional", señaló Funez.

En la oportunidad, además, se entregarán folletos con consejos y se difundirán direcciones de centros de salud donde se puede concurrir para hacer consultas sobre patologías bucales.

Se proclamó al 5 de diciembre como "Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer Bucal" para que se tome conciencia de esta enfermedad, ya que gran parte de la población mundial desconoce que puede existir cáncer en la cavidad bucal, y muchos pacientes llegan a la consulta con cánceres muy desarrollados, por desinformación o tratamientos ineficaces por diagnósticos equivocados.

Que se trate de una zona que puede verse a simple vista permite detectar cualquier síntoma en forma muy temprana. La prevención, el diagnóstico precoz, el auto-examen de la mucosa bucal y la consulta periódica con el odontólogo son las mejores maneras de evitar muertes por esta enfermedad.

Los síntomas más visibles pueden ser llagas que no sanan, protuberancias o manchas blancas o rojas en el interior de la boca.

En el 80% de los casos tiene que ver con hábitos y costumbres de vida. El tabaco y el alcohol son los factores de riesgo más importantes, como el virus del papiloma humano (HPV). Otros factores de riesgo para considerar son la sepsis bucal, el consumo de bebidas y alimentos muy calientes, tener dientes con bordes filosos por caries, prótesis desadaptadas o con ganchos que lastimen.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico