Crimen de Laffeuillade: los Ortellado seguirán presos

Así se resolvió en la audiencia de revisión de la preventiva por el homicidio ocurrido en febrero de 2023.

La mañana del presente martes se llevó a cabo la audiencia de revisión de la prisión preventiva que cumplen los hermanos Mauricio y Micaela Ortellado, en el marco de la investigación por el homicidio de Juan Adolfo Laffeuillade. La fiscal Cecilia Codina solicitó el mantenimiento de la medida de coerción sobre ambos imputados hasta la finalización del debate; en tanto que las defensas no se opusieron. Finalmente, el juez penal Carlos Ariel Tedesco resolvió mantener la prisión preventiva de Mauricio y Micaela Ortellado hasta la finalización del debate, como lo solicitara la representante de fiscalía.

La fiscal fundamentó el mantenimiento de la prisión preventiva de los Ortellado ya que persisten los peligros procesales por los cuales se les dictó la medida. La causa fue elevada a juicio por jurados, que comenzará el próximo 11 de noviembre, bajo la calificación jurídica de “homicidio criminis causa” como “autor” para Mauricio Ortellado y de “homicidio criminis causa” en carácter de “partícipe secundaria” para Micaela Ortellado y subsidiariamente como “encubrimiento por favorecimiento real y personal, agravado por un delito precedentemente grave”. La causa fue acusada y elevada a debate ante un tribunal popular. Refiriéndose escuetamente a la prueba, destacó que la autopsia a la víctima arroja que tiene un disparo de arma de fuego en el cráneo, así como que la rueda de reconocimiento de personas dio positiva para Mauricio Ortellado y el arma 9 mm. secuestrada en el allanamiento a su domicilio fue la utilizada en el hecho, argumentó la fiscal.

EL CRIMEN

El empresario Juan Adolfo Laffeuillade (80) fue ultimado de un disparo en la cabeza durante un robo ocurrido en su casa de la calle Juan B. Justo al 200 el martes 21 de febrero de 2023.

Eran las 0:10 horas de ese día cuando la víctima fue atacada por dos personas, quienes –de acuerdo a las primeras averiguaciones- saltaron el paredón e ingresaron al inmueble, con una pistola calibre 9 mm. Lo golpearon en su rostro, abdomen y cráneo con un elemento contundente con intenciones de robar dinero y otros elementos de valor.

Ante la resistencia que ofreció la víctima, hallándose reducido en el pasillo, lo ejecutaron de un disparo en la cabeza provocando su muerte. Al día siguiente fue detenida Micaela Ortellado (28), luego de huir de un control en el puesto Ramón Santos -junto a dos menores- a bordo de la Fiat Toro que había sido sustraída a la víctima. La mujer fue imputada por el delito de encubrimiento del homicidio y cumple prisión preventiva.

El sábado 25 de febrero, se allanaron viviendas y se secuestraron armas, balas, droga, celulares y un auto. El fiscal continuó con el análisis y acumulación de pruebas, y cinco días más tarde la policía de Investigaciones realizó allanamientos en torno a la causa. Allí fue detenido Mauricio Ortellado.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico