Critican los anuncios de Macri contra la violencia de género: "no son novedad y funcionan de manera deficiente"

Las principales especialistas las califican de "tardías, confusas e insuficientes". Cuáles fueron los anuncios del Presidente y qué críticas despertaron en las organizaciones de mujeres.

A 25 días de las elecciones y sin políticas integrales que permitan abordar la violencia de género en Argentina, el presidente Mauricio Macri difundió en sus redes sociales un documento donde propone cinco "medidas extraordinarias" para "erradicar" la problemática. Especialistas en violencia de género, que leyeron el anuncio como un acto de campaña, las calificaron como "tardías, confusas e insuficientes".

Este miércoles, tras reconocer que "las herramientas disponibles en materia de seguridad destinadas a proteger a la mujer han demostrado de manera dramática ser insuficientes hasta hoy”, el presidente Mauricio Macri anunció 5 medidas extraordinarias “orientadas a incrementar la protección de las víctimas y posibles víctimas de violencia de género”.

“Hoy, en la práctica, la víctima tiene que realizar dos denuncias para lograr la intervención activa de la Justicia, la primera en la comisaría y la segunda propiamente en la Justicia (...) Vamos a eliminar esa zona de riesgo haciendo que la Justicia esté obligada a intervenir desde la primera denuncia”, aseguró el presidente como primera medida.

En segundo lugar, Macri prometió que las denuncias por violencia de género se transformarán “en denuncias de instancia pública, como lo es, por ejemplo el abuso infantil” para que familiares directos, amigos y vecinos de la víctima de violencia de género puedan ser denunciantes.

La tercera medida anunciada fue la centralización de las denuncias por violencia de género que llegan a la línea 144, al 911 y a las comisarías. “La centralización de la información va a permitir tomar acciones de respuesta inmediata desde la primera alerta que se registre”, sostuvo el presidente como cuarta medida.

Finalmente, el presidente aseguró que continuarán las “capacitaciones en materia de género” en la fuerza policial y en los juzgados. Los funcionarios de Cambiemos --cerró Macri-- llevan “cuatro años comprometidos" en la tarea de eliminar "la violencia contra la mujer” pero, aseguró, recién ahora avanzarán “firme y rápidamente en la acción para erradicar" esa violencia.

¿QUE DICEN LAS ESPECIALISTAS?

“Las medidas anunciadas por el presidente Mauricio Macri no dicen nada en relación al problema estructural que representa la violencia machista contra mujeres y diversidades y cómo abordarlo”, consideró Raquel Vivanco, presidenta del Observatorio Ahora que sí nos ven. “Por lo demás, muchas debieran estar puestas en marcha desde hace años”, agregó a Página 12.

"Yo diría que en gran medida estos anuncios no son noticia. Son cosas que ya están en marcha y que eventualmente están en marcha de manera deficiente", consideró Natalia Gherardi, directora ejecutiva del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género.

Sobre la primera medida, opinó: "hasta donde yo sé, en gran cantidad de provincias las mujeres pueden denunciar directamente en el Poder Judicial, sin tener que pasar por la comisaría. Además, la definición de cómo se inicia una denuncia y el camino que recorre corresponde a una norma provincial, no nacional".

Por otro lado, "familiares y conocidos ya pueden denunciar situaciones de violencia de género como lesiones, intento de homicidio y amenazas", sostuvo Gherardi al relativizar la segunda medida. "Además, está bien que el círculo cercano apoye a la víctima pero creo que imponer una denuncia cuando la mujer puede no estar en condiciones emocionales y materiales de sostenerla es avasallar su autonomía y, eventualmente, poner en riesgo a esa mujer".

La única medida "novedosa", para la especialista, fue la tercera. "Actualmente existe el Registro Único de Casos de Violencia Contra las Mujeres pero no es en tiempo real", dijo al respecto.

La cuarta y quinta medida, alertó la especialista, son enunciados que sostienen, en definitiva, que "las instituciones van a tener que trabajar y cumplir con su mandato".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico