Críticas a Economía y al ISSyS por cortes de prestaciones a los afiliados de SEROS

La preocupante situación económica y social chubutense, y principalmente la responsabilidad del Ministerio de Economía y autoridades del ISSyS por persistentes cortes de servicios médicos y asistenciales a afiliados de la obra social estatal chubutense, mereció críticas en la sesión de la Legislatura Provincial. Legisladores de la oposición cuestionaron la falta de respuestas concretas del Instituto ante el cese de servicios por los prestadores, como así también la escasa comunicación de SEROS.

El diputado comodorense David González, quien preside la Comisión de Legislación Social, Salud y Trabajo, manifestó sentirse “muy preocupado por la salud por quienes nos enteramos por medios de comunicación sobre cortes de servicios, prácticas de las corporaciones médicas realizadas desde hace un largo tiempo a la fecha”.

Tras plantear que el Instituto no sale a desmentir los reclamos de prestadores privados, González aludió a que afiliados están forzados a pagar particularmente el arancel médico cuando está cortada la prestación, y se refirió por caso a Comodoro Rivadavia a pagos en concepto de “plus” médico que en realidad no corresponden.

El legislador cuestionó al Ministerio de Economía por no disponer oportunamente los fondos económicos para que la obra social estatal cumpla con sus compromisos de pago a distintos prestadores asistenciales y tras referir a un nuevo corte de servicios médicos, mencionó pagos de plus médico que oscilan entre 500 y 1.700 pesos, sin entregarse comprobante de pago para gestionar el reintegro correspondiente al ISSyS.

“SEROS tiene que salir al cruce de estas prácticas de corporaciones médicas”, consideró González quien exigió una mayor sensibilidad de dichos profesionales de la salud, habida cuenta de que también se colapsan los hospitales públicos ante mayor demanda social de atención de la salud pública chubutense.

También el diputado aludió a cobros de honorarios médicos de magnitud de cien mil hasta quinientos mil pesos, además de percibir cobros profesionales en prepagas u otras obras sociales, por lo que insistió en la intervención del directorio de SEROS y en reclamar al Ministerio de Economía para el puntual giro de recursos para afrontar pagos a prestadores de la salud en la provincia.

González concluyó con la propuesta de llevar a cabo una reunión con los ministros de Salud y de Economía y el directorio de SEROS-Chubut para avanzar en propuestas de solución a esta preocupante problemática que afecta a afiliados de la obra social estatal por persistentes cortes de servicios, además de instar a una mejor comunicación del Instituto con los afiliados chubutenses.

Mientras, la diputada Alejandra Marcilla expresó conceptos críticos por la demorada transferencia de recursos de Economía con destino al Instituto, que por los cortes de prestaciones deviene en situación de riesgo para beneficiarios del sistema previsional y de la obra social provincial.

También la legisladora del PJ-FPV expuso críticas consideraciones tras la visita del ministro De Bella para explicar sobre situación de edificios escolares y plan de reparaciones a realizar para normalizar la escolaridad chubutense.

Fuente:

Notas Relacionadas