Cuarenta inscriptos para la audiencia pública

Mañana desde las 8 podrán expresarse los 40 ciudadanos inscriptos para opinar sobre los pedidos de aumento de las tarifas de energía eléctrica, alumbrado público, agua y cloaca, sujetos a incrementos ya emitidos por el gobierno nacional, el gobierno provincial y al impacto en la SCPL por las paritarias de los gremios.

Ayer a las 12 finalizó el plazo para inscribirse para participar de la audiencia pública de mañana. La temática será la adecuación tarifaria de los servicios públicos de brinda la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL).

En el caso del servicio eléctrico, el pedido por parte de la entidad, ingresó al Concejo Deliberante en diciembre del 2017, cuando el gobierno nacional impuso el aumento de la energía, que en el caso local se hace visible con el precio de la compra de la energía de la SCPL a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa).

Sin embargo, los concejales descartaron tratarlo durante el receso y esperaron al inicio del período de sesiones para analizar el proyecto. Se desarrollaron diversas reuniones con la SCPL y el Ente de Control y más allá de tratarse de un aumento ya emitido por Nación a todo el país, se solicitó a la Cooperativa que aporte información sobre la estructura de costos para evaluar el impacto.

El pedido de aumento analizado por el Ente de Control es de 23,15% en un primer tramo, y 19,36% en un segundo tramo para el consumo de energía eléctrica.

En cuanto al alumbrado público, se solicita un incremento de 19,39% y 8,62% en primer y segundo tramo respectivamente.

En cuanto al pedido de aumento de agua y cloacas, el mismo fue presentado el 19 de febrero, aunque el pedido formal desde el Ejecutivo tomó estado parlamentario en la última sesión. Se trata de un 23% que pide la SCPL de incremento derivado del aumento del agua en block -que estipula el gobierno provincial- y las paritarias de los gremios.

Cabe recordar que el tratamiento no lleva doble lectura desde que se aprobó un nuevo marco de procedimiento el año pasado, cuando los aumentos no estén en la potestad de decisión del Concejo Deliberante, es decir cuando el precio de los servicios es incrementado por Nación o Provincia, o en el caso de estar sujeto al aumento salarial de los empleados de la SCPL.

De esta manera, cuando el proyecto de incremento -que por Carta Orgánica debe tratarse igual en el Concejo Deliberante- tomó estado parlamentario, se convocó a audiencia pública y habrá un tratamiento único en alguna sesión posterior a la misma.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico