Daniel Ruiz considera que su liberación fue un golpe muy duro para Macri y Bullrich

El candidato a diputado nacional por el frente de izquierda FIT Unidad cuestionó las políticas del Gobierno nacional y exclamó que fallaron sus actos de represión contra el pueblo. Aseguró que quiere que se realice el juicio en su contra para demostrar que la causa fue "armada". Planteó que Mariano Arcioni tiene que renunciar como gobernador y que los chubutenses tienen que pensar en una nueva forma de conducir la provincia.

El comodorense Daniel Ruiz fue liberado el martes 8 de octubre en Buenos Aires, después de haber permanecido trece meses detenido en el penal de Marcos Paz, por haber participado en la protesta del 18 de diciembre de 2017 en el exterior del Congreso Nacional cuando se sancionó la Reforma Provisional. Lo acusan de haber protagonizado incidentes.

En el momento en que “volvió a la calle” lo único que tenía era su ropa y el miedo de que todo fuera una trampa. Esperó unos minutos afuera del penal con el terror de que el Servicio Penitenciario le hiciera “una mala jugada”.

A los veinte minutos pasó un colectivo y le pidió si lo podía acercar al Centro para comunicarse con su familia. Llegó al barrio bonaerense de “Once”. Allí nuevamente explicó su condición y un comerciante le dejó usar una cabina telefónica.

“El comerciante estaba tan asustado como yo. Imagínate que te cae un loco con un bolso, te dice que recién sale de la cárcel y que no tiene plata. Todos actuaríamos igual. Lo bueno es que a los pocos minutos aparecieron mis amigos y le pudimos pagar y agradecerle el gesto que tuvo conmigo”, narró “El Perro” Ruiz en diálogo con El Patagónico.

Esa travesía que realizó en Buenos Aires es un calco de lo que ha hecho toda su vida: seguir viviendo aunque no tenga nada en sus bolsillos.

El domingo volvió a Comodoro para reencontrarse con sus familiares y amigos. En La Floresta, su barrio de toda vida, trata de acostumbrarse a estar otra vez en libertad. “De a poco voy tratando de agarrarle el sentido de no estar preso”, aseguró.

Es que la vida de Daniel no da respiro porque mientras estuvo en el penal de Marcos Paz peleó por los derechos de los privados de la libertad para mejorar sus condiciones de reclusión. “Obtuvimos muchas victorias, pero hay mucho trabajo para hacer. La lucha no termina acá”, afirmó Ruiz al recordar cada una de las asambleas que realizó en la cárcel para organizar a sus compañeros.

Ahora Daniel se divide su tiempo en abrazar a su pequeña hija y su candidatura a diputado nacional por el FIT Unidad. Tampoco pierde de vista la fecha de su juicio.

Según “El Perro”, su causa no tiene sustento y por eso quiere que paguen los responsables políticos y judiciales. “Supuestamente el juicio se hace el 25 de noviembre. Ellos me tienen que condenar acorde a lo que estuve preso para que no queden tan manchados. Por eso designaron solamente a un juez para que dicte sentencia y así quitarle fuerza a la resolución”, aseveró.

“Lo más probable que esto quede en la nada, pero nosotros queremos que se haga para demostrar que todo fue armado y todo el vicio que hubo en el proceso y que paguen todos los responsables políticos y judiciales”, agregó.

“FUE UN GOLPE DURO PARA ELLOS”

Daniel consideró que su liberación fue un duro golpe para Mauricio Macri y Patricia Bullrich y que ven su salida como una derrota. “Era un objetivo para ellos mantenerme preso, pero al dejarme libre es una cachetada mucho más dura que el hostigamiento que yo recibí ahí adentro. Yo cada vez tengo más amigos y ellos se quedan cada vez más solos porque hasta sus propios intendentes van a cortar boleta porque no quieren quedar pegados”, afirmó.

Sobre el contexto eleccionario y la crisis que atraviesa Chubut, planteó: “nosotros necesitamos es crear una nueva alternativa. Nuestra provincia está en una crisis tremenda no puede seguir así. El gobernador (Mariano Arcioni) se tiene que ir. Tendría que renunciar y convocar a elecciones o una asamblea constituyente para refundar la provincia”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico