Denuncian explotación laboral infantil en supermercado chino

Un habitante de Caleta Olivia, Juan Ignacio Paradiso, denunció públicamente un presunto caso de explotación laboral infantil en el supermercado chino "La Familia", ubicado en el barrio Gobernador Gregores, paralelo a avenida Mitre.

Caleta Olivia (agencia)

Ese supermercado ya fue objeto en los dos últimos años de varios escraches por parte el Sindicato de Empleados de Comercio debido a otras cuestiones laborales.

Paradiso, excandidato a concejal por el partido “Unidos por Caleta” difundió a través de su propio portal informativo, el video de un chico de corta edad y de rasgos orientales a quien se lo observa atendiendo a clientes como encargado de una de las cajas registradoras.

“El propietario del supermercado es Yang Yu Ming, quien tiene trabajando en la caja a un menor de edad oriental que no supera los 9 años, manejando efectivo, tarjetas de crédito, etcétera”, señala en su comentario.

Precisa además que el video fue grabado el jueves 2 de enero por otro vecino, Bruno Aibar, “a quien le agradecemos por darlo a conocer y mostrar la explotación infantil que realizan los ciudadanos de origen chino en Caleta Olivia. Aibar, indignado, comentó que antes de quejarse con los dueños o preferir retirarse del supermercado, eligió quedarse y filmar todo como medio probatorio”.

CRITICAS POR FALTA DE CONTROLES

Así como lo hizo con las anteriores autoridades municipales del área comercio, Paradiso también cuestionó a las de la actual gestión. Citó puntualmente a la nueva titular de la Secretaría de Comercio y Bromatología, Paola Tania Sasso y además no reparó en críticas para con la abogada particular de los empresarios chinos, Valeria Barrionuevo, de quien dijo que a pesar de ser “una profesional del Derecho, parece no enterarse de caso de menor trabajando en el citado supermercado”.

En ese sentido recordó: “la legislación que regula toda la problemática del trabajo infantil en Argentina, se encuentra diversificada en varias normas, entre ellas la referente a la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño aprobada mediante la Ley Nacional Nº 23.849/90, la cual establece en su Artículo N° 32 que los Estados (adherentes) reconocen el Derecho del Niño a estar protegido contra la explotación económica y contra el desempeño de cualquier trabajo que pueda ser peligroso o entorpecer su educación, o que sea nocivo para su salud o para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral o social”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico