Denuncian que Buenos Aires busca entrometerse en el negocio pesquero de Chubut

Bajo el argumento de que el langostino es una especie "tranzonal", desde el puerto de Mar del Plata plantean que quien debería realizar la administración y conservación del recurso es el Consejo Federal Pesquero, aún en jurisdicción provincial.

El presidente de la Federación Empresaria de Chubut (FECh), Carlos Lorenzo, advirtió que la provincia de Buenos Aires a través del puerto de Mar del Plata, está haciendo “lobby” para poder entrometerse en el negocio de la pesca de langostinos en Chubut.

La preocupación del dirigente surgió a raíz de una presentación hecha por la Cámara de la Industria Pesquera Argentina ante el Consejo Federal Pesquero hace una semana atrás. La entidad plantea ante el organismo pesquero una interpretación parcial de las normativas para poder intervenir a través del mismo en las decisiones de administración y conservación del recurso en jurisdicción provincial, algo que hoy es potestad exclusiva de las provincias.

En el documento elevado al Consejo Federal, desde Mar del Plata expresan que “queremos hacer llegar la opinión de la Cámara en relación a una eventual apertura de la pesca de la especie langostino en aguas de jurisdicción provincial y también la opinión sobre las facultades que tiene y le corresponden al Consejo Federal Pesquero para tomar decisiones en relación a las especies tranzonales en aguas de jurisdicción argentina, esto es aguas de jurisdicción nacional y provincial”.

Bajo el argumento de que el langostino es una especie “tranzonal” en cuanto al lugar de captura y que por lo tanto las medidas tomadas pueden perjudicar a Nación, se propone que quien pase a administrar el recurso pesquero en estos casos sea el propio Consejo Federal y no las provincias donde están los recursos. Así por ejemplo el Consejo podría establecer épocas de veda en las propias aguas de la provincia. “Esto permitiría que por ejemplo el Consejo Federal establezca una prohibición cuando el pescado esté en zona de Chubut y termine la veda cuando ya el recurso pasó a aguas nacionales o en condiciones propicias para que Buenos Aires pueda pescar", dijo Lorenzo.

Citan desde Mar del Plata la causa de la pesquera Harengus y una resolución de la Corte Suprema de Justicia para reflejar que la administración del langostino “sólo puede ser decidida, tanto en jurisdicción nacional como provincial por la autoridad que tiene facultades para esto, esto es, el Consejo Federal Pesquero”.

Frente a ello Lorenzo aseguró que ya ha solicitado una reunión formal ante la Secretaría de Pesca de Chubut para conocer en profundidad cuál es la postura que adoptará el Gobierno y qué información se tiene acerca de las intenciones desde Buenos Aires. Y en base a lo que surja de dicho encuentro, se tomarán todas las medidas que se tengan al alcance para impedir el avance sobre la jurisdicción de Chubut.

“Son nuestros recursos y los vamos a defender de los intereses que existen por parte de Mar del Plata. Como se vino el recurso para acá, quieren ingresar a nuestro territorio”. Dejó en claro que se trata de un “artilugio legal” de Buenos Aires para entran en una región que es de competencia ajena y en una actividad de que además genera desarrollo y puestos de trabajo para Chubut.

El dirigente insistió en que “no vamos a ceder nuestra jurisdicción y si es necesario iremos a todos los ámbitos y estrados que sean necesarios para frenar esto. Primero ante el Consejo Pesquero, pero también presentándonos ante las diferentes cámaras que agrupan al sector y si es necesario en ámbitos de discusión como el Congreso de la Nación”.

Marcó por último que una decisión de este tipo “sólo nos perjudicaría y representaría un atropello sobre el manejo de nuestros recursos. No los vamos a dejar avanzar, porque esto es la prueba de que son federales sólo cuando les conviene”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico