Desbaratan banda narco que comercializaba en Comodoro

Fue en el marco de la Operación Rutas Blancas que llevó adelante la subdelegación Esquel de la Policía Federal Argentina que se desplegó días atrás en la Ruta Nacional 40. Hay dos personas detenidas y secuestraron más de 3 kilos de cocaína que tenía como destino Comodoro Rivadavia, la suma de 52 mil pesos y cerca de mil dólares. Al mismo tiempo hubo 12 allanamientos en Buenos Aires con la detención de 5 personas.

Fuentes oficiales revelaron a El Patagónico que se trata de uno de los secuestros más importantes en Esquel y alrededores con respecto a la cantidad de cocaína incautada el fin de semana.

Fue sobre la Ruta Nacional 40, a la altura del cruce con la ruta Provincial 12, a unos 15 Km. del acceso a la Ciudad de Esquel, cuando la subdelegación de la Policía Federal Argentina de esa localidad interceptó el pasado domingo un vehículo Chevrolet Vectra.

Luego de una ardua requisa se logró detectar y secuestrar 3,8 kilos de cocaína de máxima pureza que estaban ocultos en la carrocería del automóvil. La droga tenía como destino Comodoro Rivadavia. Además hallaron la suma de 52 mil pesos y cerca de mil dólares. Durante el procedimiento se detuvo al principal investigado en la organización y a uno de sus cómplices.

LA INVESTIGACION Y ALLANAMIENTOS EN BUENOS AIRES

La investigación se inició en abril de 2018, por parte de la Delegación Morón de la Policía Federal Argentina, con intervención del Juzgado Federal de Primera Instancia de Quilmes a cargo de Luis Antonio Armella, secretaria N° 3 a cargo de Maximiliano Iturburu.

El líder apodado “el gordo” viajaba vía terrestre desde la provincia de Salta, en varias oportunidades utilizando distintas rutas argentinas a la ciudad de Buenos Aires y una vez instalado en esta localidad se desplazaba hacia Chubut, haciéndolo siempre por rutas alternativas, extendiendo sus trayectos por más del doble de kilómetros para llegar a sus destinos, claramente con el fin de despistar al personal que podría estar investigando sus actividades ilícitas.

droga esquel.jpg

Investigadores de la Delegación Morón de esta Policía Federal, lograron establecer los lugares donde la organización delictiva tenía sus distintos centros de distribución y acopio de estupefacientes: varios domicilios tanto en la ciudad de Salta, Buenos Aires y en esta Provincia de Chubut donde la organización narcodelictiva llevaba a cabo la comercialización de la cocaína.

Es así, que ya con el cúmulo de pruebas suficientes se esperó pacientemente la oportunidad donde los narcos trasladaran la sustancia prohibida por las rutas, estableciéndose que el clorhidrato de cocaína fue oculto en el interior de un automóvil marca Chevrolet Vectra que partiría desde la provincia de Buenos Aires, con destino a la ciudad de Comodoro Rivadavia, previo paso por Esquel.

Ya con la detención de parte de la banda narco en Esquel y con el aval del Juzgado Federal de Primera Instancia a cargo de Luis Antonio Armella, por ante la Secretaria a cargo de Maximiliano Iturburu, se aceleraron las medidas procesales, ordenándose 12 allanamientos, tres de ellos en la provincia de Salta y los nueve restantes en el asentamiento comúnmente conocido como “Villa Zabaleta” y distintas ciudades del conurbano bonaerense.

Como resultado de los allanamientos se logró el secuestro de 151 capsulas de clorhidrato de cocaína ya listas para ser ingeridas por las personas comúnmente conocidas como “mulas”, las que arrojaron un peso total de 1.830 gramos de clorhidrato de cocaína, lográndose la detención de la responsable de la maniobra de ocultamiento de la sustancia para su transporte.

También se secuestraron vehículos varios, los que eran adquiridos por la organización, con la ganancia ilícita que representaba la venta del estupefaciente, como ser un Jeep Renegade, una camioneta Audi Q5 y un Fiat modelo Mobi, lográndose a su vez el secuestro de 755 gramos de clorhidrato de cocaína, $ 147.000 y u$s 2800, un revolver calibre 32 marca Doberman.

La organización quedó totalmente desbaratada logrando la detención de sus principales organizadores y piezas claves con un total de secuestro de seis 6,406 kg. de clorhidrato de cocaína, cuatro vehículos, un arma de fuego, once celulares, y cerca de $230.000 y u$s 3600.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico