Designaron veedores judiciales para controlar el escrutinio provisorio

El Frente de Todos había pedido apartar a la empresa SmartMatic por cuestionamientos al sistema de transmisión electrónica de los telegramas y la jueza aceptó parte del planteo.

La justicia electoral aceptó parte del planteo realizado por los apoderados del Frente de Todos y designó veedores judiciales para controlar la transparencia en el escrutinio provisorio, cuestionado por distintos partidos de la oposición y especialistas en seguridad informática. La jueza federal María Servini resolvió a última hora de anoche no hacer lugar al pedido para apartar a la empresa Smartmatic, según publica Página 12. De todas maneras, al responder el amparo, dejó en claro que no emitirá opinión sobre la cuestión de fondo, ya que el tema "exhibe ciertas complejidades que requieren su análisis y debate".

Cuando faltan apenas cuatro días para la votación, la justicia le tiró una pequeña soga al Gobierno Nacional, que ayer tuvo que salir a defender públicamente a la empresa venezolana para tratar de frenar la ola de críticas y dudas que se generaron en torno a los cambios que se implementaron en el recuento de votos.

"En atención al escaso tiempo que resta entre la presentación formulada y los próximos comicios a celebrarse en el marco de las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, no corresponde su valoración en este estado del proceso, so riesgo de adelantar su análisis, el que deberá realizarse en la oportunidad de conocerse y valorarse las medidas de prueba solicitadas y acompañadas por las partes", dice el fallo de Servini.

La jueza retomó la jurisprudencia establecida por la Cámara Nacional Electoral, quien había intimado a la Dirección Nacional Electoral a entregar "de inmediato" el software utilizado para el escrutinio. Ayer la DINE le dio ese material a la Justicia y mantuvo una reunión con los partidos políticos, pero éstos denunciaron que no les facilitaron el material solicitado sino que les exhibieron un PowerPoint.

El veedor judicial informático designado por la jueza es el actual Director a cargo de la Dirección General de Tecnología del Consejo de la Magistratura de la Nación, Juan Franchini.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico