Después de casi 50 años cerró la empresa Sedamil

Ayer se dieron los trámites finales para el cierre definitivo de la firma Sedamil, en el Parque Industrial. Los últimos trabajadores entregaron las llaves.

Ayer a las 13 y después de casi tres meses de lucha, los últimos trabajadores de Sedamil entregaron la llave de la empresa y abandonaron definitivamente las instalaciones. Muchos pasaron toda su vida adentro, con más de 40 años de experiencia. Hubo una emotiva despedida, con llantos y abrazos entre los operarios.

Mientras tanto avanza la ruptura de los contratos en tandas en la Secretaría de Trabajo. Son alrededor de 80 trabajadores los que quedaban. Formalmente la oferta es la siguiente: para aquellos que se les tenga que pagar hasta $ 500 mil, se abonará en 8 cuotas. Entre 500 mil pesos y 1 millón, en 10 cuotas, mientras que los que superen el millón de pesos, pasarán a cobrar en 12 meses.

Una de las cláusulas prevé que aquel trabajador que desee cobrar el 110% por la indemnización, lo podrá hacer en un lapso de 15 cuotas. Todos los papeles se firmarán en estos días en la Secretaría de Trabajo y el primer desembolso se hará durante el mes de agosto. Entre lo que se calcula, se tiene en cuenta julio y el medio aguinaldo que se adeudaba.

“Fue muy emotivo, muy triste. Una etapa que termina”. Así lo describió el secretario adjunto de la Asociación Obrera Textil (AOT), Sergio Cárdenas a Jornada. “Todo se dejó en perfectas condiciones, la fábrica en dos horas podría abrir si quisieran. La ida de los compañeros fue un ejemplo de una lucha”.

De este modo cerró definitivamente la principal industria en la ciudad, que tenía casi 50 años funcionando en el Parque Industrial de Trelew.

“La incertidumbre a futuro es grande porque no hay posibilidad de reinserción inmediata en medio de una crisis económica y una pandemia mundial. Tienen la contención que van a cobrar todos los meses una parte de la indemnización. Va a poder contener la cuestión alimentaria de la familia”.

Por estas horas, desde la AOT se está gestionando una ayuda desde Nación para los trabajadores desempleados. Ya hubo conversaciones con funcionarios cercanos al ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico