Detalles de un crimen por diferencias de barrio

"Dale, tirale, matalo". Con esas palabras Jonathan "Toca" Morales alentó a Brian "Tito" Rea para que le disparara a Axel Llanquetrú, de 23 años.

El homicidio ocurrió el pasado 7 de abril en el barrio Perón de Puerto Madryn. Y el crimen se originó por un conflicto entre familias que se remonta a más de 15 años.

La semana pasada, el fiscal Alex Williams y el funcionario Juan Pablo Santos presentaron la acusación para que Jonathan “Toca” Morales (33), Brian “Tito” Rea (26) y Daniel León (23) vayan a juicio oral y público por el “homicidio agravado” de Axel Llanquetrú. Los tres se encuentran en prisión preventiva.

Esa tarde, como muchas otras veces, Morales había tirado piedras contra la casa de la familia Llanquetrú, con quien su familia tenía un conflicto de larga data. A la noche, cerca de las 20, Morales, Rea y Daniel León fueron al domicilio en la calle Marquinez y Villarino, en el barrio Perón. Iban a bordo de un Volskwagen Gol. Y todos tenían armas de fuego.

Morales descendió del vehículo y fue al portón de ingreso del domicilio, donde tuvo una discusión con la señora Llanquetrú. En ese instante se acercó al lugar la pareja de la mujer, junto a su hijo, y continuó la disputa verbal.

El conflicto fue creciendo. Del vehículo bajó Brian Rea y le apuntó con un arma en la cabeza. Hubo empujones, y se bajó del auto el tercer ocupante, Daniel León. Él también tenía un arma de fuego, con la que le pegó un culatazo en la cabeza al hijo de Llanquetrú.

Ante esta situación, la mujer fue a pedir auxilio a la casa de su vecino, donde estaban sus otros hijos. Al lugar, entre otros, se acercó Axel Llanquetrú. Morales, al verse sobrepasado por la cantidad de personas, comienza a arengar a Brian Rea para que dispare: “Dale, tirale, tirale, matalo”, le gritó.

Rea efectuó al menos cinco disparos con una pistola calibre 40 con municiones punta hueca, impactando uno de ellos en el tórax del joven Axel Llanquetrú, en tanto otro de los proyectiles impacta en el muslo derecho del propio Morales. Luego, los tres, Rea, Morales y León, salieron corriendo y se dieron a la fuga.

Axel Llanquetrú falleció cuando era trasladado por sus hermanos al hospital, producto de un disparo en el tórax. Los tres sospechosos fueron detenidos a las pocas horas.

La semana pasada, el fiscal Alex Williams y el funcionario Juan Pablo Santos, a cargo de la causa, presentaron la acusación por el delito de “homicidio agravado por el uso de arma de fuego en concurso ideal con amenazas con arma de fuego”.

Ahora la Oficina Judicial deberá fijar fecha de la denominada “audiencia preliminar” ante la jueza Patricia Reyes para determinar si el caso se eleva a juicio oral y público. En caso de ser condenados, la pena en expectativa llega hasta los 25 años de prisión.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico