Detienen a uno de los prófugos más buscados por homicidio y sospechoso del robo al Lucania

Las Brigadas de Investigaciones de Comodoro Rivadavia y Trelew, en un operativo conjunto dirigido por el fiscal Héctor Iturrioz, detuvieron ayer a Daniel "Oso" Jaramillo. Es sospechoso de haber integrado la banda que el lunes 12 de agosto asaltó el Lucania Palazzo Hotel en esta ciudad. Hace una semana la División de Investigaciones de Pico Truncado ya había detenido a otros dos sospechosos de ese robo, identificados como Marcos Cerón y Jonathan Leyton.

Personal de la Brigada de Investigaciones de la Policía del Chubut en Comodoro Rivadavia, a cargo de los comisarios Andrés García y Pablo Lobos, desarrolló una investigación encabezada por el fiscal Héctor Iturrioz por el asalto al Lucania Palazzo Hotel, perpetrado en la madrugada del 12 de agosto último.

Como resultado se detuvo ayer a uno de los prófugos más buscados por la Policía del Chubut. Se trata de Daniel Jaramillo, alias “El Oso”, quien tenía pedido de captura desde el 2 de mayo de 2013, dispuesto por el juez penal Hugo Juárez.

Jaramillo fue señalado el 12 de agosto de 2012 como presunto autor del homicidio de José Luis Martínez, ocurrido en Rivadavia casi Martín Fierro. Martínez residía en el barrio San Cayetano y ese domingo a las 6:30 llegó en su Renault 19 hasta Alem y Rivadavia para buscar a su hijo Gabriel (24), quien había pasado la noche en un boliche bailable.

Al llegar su padre, Gabriel subió al vehículo familiar junto a un amigo y una joven. De acuerdo a los testimonios, un Toyota Corolla blanco se les puso a la par cuando se desplazaban por Rivadavia. Desde ese auto el conductor bajó el vidrio, sacó una mano empuñando un arma, apuntó y disparó. La bala destrozó el cristal de la puerta delantera derecha del R-19 y lesionó en el tórax a Gabriel Martínez. La lesión fue superficial, ya que le ingresó por un lado del tórax, recorrió la superficie cutánea y salió nuevamente.

Su padre decidió entonces perseguir al agresor. Según la policía, José Luis Martínez colisionó varias veces al Corolla y en una de esas maniobras no midió bien y terminó estrellándose contra una palma en la vereda de Rivadavia y Martín Fierro. Golpeado, descendió del auto donde fue ejecutado por el conductor del Toyota, quien le disparó desde el otro auto. De inmediato, el asesino huyó. El paragolpes trasero del Corolla quedó abandonado en el lugar como evidencia.

ASALTO AL LUCANIA

Además de Jaramillo, los otros dos sospechosos que están identificados en el robo al Lucania son dos hombres detenidos en Pico Truncado la semana pasada por la División de Investigaciones de la Policía de Santa Cruz, a partir de su presunta participación en un robo registrado en esa ciudad.

“Estamos investigando la misma banda, que cayó días pasados en Pico Truncado”, dijo ayer el comisario García. Esos dos detenidos son Marcos Gustavo Cerón –según la policía especialista en fugas y oxicorte- que había salido con un permiso de su lugar de detención en Trelew y no había regresado. El otro es Jonathan Leyton, un sanjuanino del que los investigadores están cruzando información.

ALLANAMIENTOS

En relación a la causa, la Brigada de Investigaciones allanó ayer en Comodoro Rivadavia en Código 555 al 2115 y Pastor Schneider 1171. Mientras, la Brigada de Trelew, a cargo del comisario Eduardo Chemin, desarrolló procedimientos en Musachio 1865, Nicaragua 85 y Martín Rodríguez 155. En ese último domicilio fue que detuvieron al “Oso” Jaramillo.

Como resultado de los procedimientos también secuestraron 148.615 pesos en efectivo, documentación, prendas de vestir, guantes y otros elementos que habrían sido utilizados en el robo al hotel. Además, incautaron un arma de fuego y cocaína.

Cerón, es un experto en escapes ya que hace años se fugó de la alcaidía de Trelew cuando esperaba ser trasladado a una cárcel del Servicio Penitenciario Federal para purgar una condena por homicidio.

De acuerdo con fuentes de la investigación, además registra antecedentes judiciales en Chile, en donde purgó condena por asalto a mano armada en la ciudad de Temuco. También se escapó de su lugar de reclusión en ese país.

En las próximas horas tanto Cerón como Leyton deberán ser trasladados desde Santa Cruz en donde permanecen con prisión preventiva. Mientras, Jaramillo será trasladado desde Trelew.

En Comodoro Rivadavia los tres serán imputados por el violento robo al hotel Lucania. Además Jaramillo deberá responder ante la Justicia por el homicidio de Martínez.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico