El intendente de Comodoro Rivadavia, Néstor Di Pierro, se refirió al nuevo corte de agua que afectó por casi 48 horas a la ciudad petrolera además de Caleta Olivia y Rada Tilly tras la rotura de un caño del nuevo Acueducto, en el tramo Sarmiento - Cerro Negro.
En tal sentido, aseguró que "fue una simple rotura que podría estar arreglada y reparada mucho antes de lo que se terminó. Podríamos haber estado otra vez reabasteciendo a Comodoro mucho más rápido de lo que se está poniendo en normal funcionamiento el agua".
Sin embargo, reconoció que "el problema es que cuando no hay coordinación lo que tiene que hacerse en 5 horas tarda 48", y en este sentido, acotó que las demoras se debieron además a que hay responsables del acueducto que " desaparecen" por lo que "esta vez no es culpa de los trabajadores porque siempre le echan la culpa a los trabajadores".
Asimismo, Di Pierro no desvinculó de este panorama la falta de inversión en la SCPL que hace que cuando suceden roturas "no se tienen ni los elementos necesarios" para repararlos.
"Vamos a tener problemas en el verano de vuelta si no se solucionan estas cosas porque cuando nosotros le dijimos a la Vooperativa que no se podía hacer cargo y que si no le pagaba la Provincia, que se lo devolvieran, nos dijeron que no, que manteniendo y manejando el acueducto la cooperativa se garantizaba el agua para Comodoro. Ahora parece que se lo quieren devolver. Pasó un año desde que se lo dijimos", dijo en contacto con La 100.1.
MINIMIZAR LOS TIEMPOS
El secretario de Infraestructura del Chubut, Maximiliano López, reconoció que si bien "tenemos un acueducto muy complejo "porque la última inversión se realizó hace 30 años atrás, se le solicitó a las autoridades de la SCPL "minimizar" los tiempos de reparación. "Tienen que arbitrar los medios para que se reduzcan los plazos y los tiempos. Este corte podría haber demorado 12 o 13 horas y duró 48", señaló en contacto con Radio Del Mar.
En este marco, aclaró que este último corte no afectó a la totalidad de los barrios de Comodoro Rivadavia. "Los niveles de reserva al momento de la rotura eran buenos así que eso permitió que todo lo que es el barrio centro y gran parte Rada Tilly no se quede sin el suministro de agua porque tenían reservas", dijo.
DEMORAS EN LA REPOTENCIACION DEL ACUEDUCTO
"Lo dije yo hace seis meses que no iba a estar terminado el acueducto para fin de año", manifestó Di Pierro tras ser consultado por las demoras en la obra de repotenciación que generaría un importante paliativo para la demanda de agua que se produce durante el verano.
Recordó que uno de los inconvenientes se genera por el conflicto que hay con los superficiarios hace "hace seis meses" y al cual aún no se ha arribado a ningún tipo de acuerdo.
Sin embargo, adelantó con respecto a las inversiones energéticas que hacen falta para puesta en marcha del acueducto que "estuve reunido con algunas operadoras. Ustedes saben que PAE tiene una generación de energía importante en el yacimiento e igualmente estamos trabajando con el ENOHSA para que la obra cuando se termine este completa, con la energía que necesita para funcionar", finalizó.