La capacitación era para profesionales, matriculados, egresados y alumnos de estas temáticas y las disertaciones estuvieron a cargo de Marcelo Gasciunas, Patricio Marensi y Daniel Marthi.
La institución de referencia es autárquica, fue creada por Ley Provincial Nº 3.619 y desde 2018 ha ofrecido más de un centenar de cursos, tanto de manera presencial como a través de plataformas virtuales. Para muchos, es un vital aporte para su reinserción laboral.
En informal diálogo con El Patagónico, el presidente del CTHS, Matías Hernández -quien arribó desde Río Gallegos- comentó que en el mismo se nuclean alrededor de 900 técnicos, licenciados e ingenieros de la especialidad, varios de los cuales han realizado cursos de posgrado.
Respecto de las funciones y misiones del CTHS, vale señalar que otorga matrículas habilitantes para el ejercicio profesional dentro del ámbito provincial y que además se ocupa de defender, asegurar, jerarquizar y representa a los colegiados en el libre ejercicio de sus actividades.