Diputado de Cambiemos propone que se detenga a quienes se cubren el rostro

El diputado de la Alianza Cambiemos, Eduardo Conde, presentó en la sesión de ayer un proyecto para que las fuerzas del orden detengan sin más trámite a quienes en las manifestaciones se cubren los rostros para no ser identificados. El FpV ya anticipó que no lo acompañará.

“La Policía podrá dictar reglamentaciones cuando sean indispensables para poner en ejecución disposiciones legales e impartir órdenes, cuando el cumplimiento de las leyes así lo exija y en los casos que ello determinen; demorar a la persona que sea necesario conocer sus antecedentes en circunstancias que lo justifiquen, cuando se niegue a identificar, carezca de identificación, o que la misma no constituya un documento identificatorio fehaciente, o participare en una manifestación pública a rostro cubierto impidiendo su identificación, o exhibiendo elementos contundentes, y/o elementos inflamables, proyectiles y objetos capaces de dañar la integridad de las personas o bienes, dando cuenta inmediata al Ministerio Público Fiscal”.

Así expresa el texto del proyecto presentado ayer por el diputado Eduardo Conde que indica que “en todos los casos la orden provendrá del personal superior de la institución y no podrá exceder las seis horas, debiendo asentarse en los registros policiales habilitados al efecto. La demora no podrá prolongarse más del tiempo indispensable para el cumplimiento del objetivo de la medida”.

Eso sí, el diputado Conde muestra un poco de apego al derecho cuando expresa que “al demorado se le hará saber el derecho que le asiste de notificar a un familiar o persona de su confianza, e informarle de su situación”.

Otras propuestas de la ley de Conde son atribuirle a la Policía “expedir documentación personal, certificados de buena conducta y demás credenciales legales y/o reglamentariamente dispuestas”, así como “vigilar, registrar y calificar a las personas habitualmente dedicadas a una actividad que la policía deba prevenir o reprimir” e “inspeccionar con finalidad preventiva los vehículos en la vía pública, talleres, garajes públicos y locales de venta. Cuando las circunstancias del procedimiento así lo aconsejen, mediando orden del personal superior, podrá requisar el vehículo, medida que no se extenderá de un lapso mayor de doce horas, labrándose las actuaciones pertinentes, asentándose tal procedimiento en los registros policiales habilitados al efecto”.

En todos los casos de esta requisa preventiva, se informará a la Delegación del Registro de Propiedad del Automotor.

También propone el legislador de Cambiemos la sanción de edictos policiales cuando fueren necesarios para ejecutar disposiciones legales, a fin de asegurar su aplicación, interpretación y conocimiento público; y fiscalizar el ejercicio de las profesiones o actividades reglamentarias por edictos”.

Finalmente, la propuesta de Conde contempla “organizar en coordinación con los Municipios de la Provincia el Registro Único de Conductores, así como “inspeccionar hoteles, casas de hospedajes y establecimientos afines y controlar el movimiento de pasajeros, huéspedes y pensionistas, en cuanto interese a la función de policía de seguridad y en cumplimiento de los edictos y ordenanzas respectivas”, así como “organizar registros de vecindad, conforme a la reglamentación respectiva”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico