Diputados del PJ piden un plan económico sostenible

La diputada María Belen Baskovc explicó que hay voluntad de tratar el proyecto de reestructuración de la deuda de Chubut en la Legislatura provincial, siempre y cuando el Ministerio de Economía presente un plan económico sostenible en el tiempo. Una de las modificaciones a la propuesta de la gestión de Mariano Arcioni sería que no afecte los recursos de libre disponibilidad.

Los diputados provinciales esperan con expectativa el programa económico sostenido en el tiempo que se comprometió a realizar el ministro de Economía de Chubut, Oscar Antonena. Ese es el principal requerimiento que pusieron los legisladores para tratar el proyecto de reestructuración de deuda que tanto necesitan las arcas provinciales.

“Lo que le pedimos al ministro es que establezca un plan económico sostenible en el tiempo para Chubut porque lo que queremos conocer los diputados es la capacidad de pago que va a tener Chubut, que está relacionada con el crecimiento sostenible de la economía”, aseveró María Belén Baskovc, presidenta de la comisión de presupuesto y hacienda de la Legislatura.

En diálogo con El Patagónico, la diputada consideró: “nosotros ya hemos manifestado que es importante contar con ese plan para después avanzar con diferentes proyectos como es la deuda y sobre todo cual es la meta fiscal que va a tener la provincia para finalizar con este déficit que hoy presentan las cuentas públicas provinciales que arrojan un déficit más o menos de 2500 millones mensuales solamente para el pago de sueldos”.

CAMBIOS EN EL PROYECTO ORIGINAL

El proyecto original de la reestructuración de la deuda que presentó el Gobierno provincial afectaba a las regalías, coparticipación y recursos de libre disponibilidad. Es por eso que la diputada adelantó que si se trata el proyecto este ítem sería uno de los cuales se cambiaría.

“Una de las modificaciones será no afectar los recursos de libre disponibilidad porque en caso que afecte regalías, coparticipación y el recurso de libre se estaría afectando todos los recursos de la provincia. Esa es una modificación puntal que nosotros podríamos llegar a hacer en comisiones”, subrayó.

“También tenemos algunas modificaciones con los periodos de gracia, con el control de debería haber que creemos que debe existir el tribunal de cuentas controlando de manera paralela esa negociación. También es importante destacar que a nivel nacional existe la unidad de gestión de sostenibilidad de la deuda que va a tener la mirada final sobre la propuesta que va a hacer Chubut”, agregó.

UNA MISMA MIRADA

La titular de la comisión de presupuesto y hacienda de la Legislatura aseguró que existe una buena voluntad de todos los diputados de tratar el proyecto de reestructuración de la deuda. Sin embargo, Baskovc determinó que es necesario que todos los funcionarios mantengan una misma línea de pensamiento.

“El ministro de Economía asiste a esta casa legislativa a informarnos que hay que hacer un ajuste en el gasto interno. La verdad que está fundamentado con este déficit que tiene la provincia de 2500 millones para pagar sueldos. Pero por otra parte están presentando proyectos como la ley de narcomenudeo, que es un tema importante, pero que crea una estructura de personal importante. Entonces lo que queremos es seriedad y que en este programa se demuestre realmente cuál será el crecimiento sostenido y cual va hacer el ajuste del cual habla el ministro de Economía”, afirmó.

“A veces vemos que hay diferentes líneas de pensamiento entre los ministros y queremos que eso se ordene en este programa y si ese programa es satisfactorio, nosotros podríamos avanzar en el proyecto de reestructuración para hacer tratado por esta Cámara”, aseguró.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico