Diputados patagónicos presentarán un proyecto contra el recorte de asignaciones

Un grupo de diputados nacionales de la propia Alianza Cambiemos, pertenecientes al radicalismo, anunció que presentará en el Congreso un proyecto para pedirle al Gobierno de Mauricio Macri que deje sin efecto el decreto que elimina el pago del diferencial por zona en las asignaciones familiares que perciben los asalariados de la región por sus hijos menos de 18 años.

Diputados nacionales patagónicos anunciaron que presentarán en el Congreso un proyecto para pedirle al Ejecutivo Nacional que vuelva atrás la decisión de suprimir los montos diferenciales por zona desfavorable en las asignaciones familiares. Ese recorte que comenzará a regir en septiembre fue establecido el viernes a través de un decreto, en el marco del plan de reducción del gasto fiscal que ejecuta el Gobierno de Mauricio Macri con el objetivo de cumplir con las metas que le exige el Fondo Monetario Internacional.

El proyecto para pedir la restitución de los diferenciales por zona en las asignaciones familiares modificadas por el Decreto Nacional 702/2018, fue elaborado en coautoría por diputados de la Unión Cívica Radical, fuerza aliada al Gobierno del Pro, pero que ya manifestó su disconformidad con la medida. Se trata de Gustavo Menna (Chubut); Lorena Matzen (Río Negro); Daniel Kroneberger (La Pampa) y los santacruceños de Unión Para Vivir Mejor Roxana Reyes, Nadia Ricci y Antonio Carambia.

La diputada Reyes cuestionó: “esta decisión significa desconocer las diferencias que sobrellevan quienes habitan las provincias patagónicas donde el costo de vida es más alto y la calidad de vida es adversa por factores climáticos y geográficos”.

Entre los motivos que exponen los diputados en el proyecto, que presentarán esta semana, se destaca el costo de vida que tiene un trabajador que reside en las zonas geográficas patagónicas, en comparación con el resto del , teniendo en cuenta sobre todo la lejanía, las carencias logísticas o de infraestructura, los factores climáticos, la falta de acceso a determinados servicios básicos y todas las consecuencias derivadas del desigual desarrollo de la región.

El decreto 702/2018prevé reducir hasta en más del 50% el monto de las asignaciones familiares en la región patagónica.

“Como representantes de la Patagonia debemos velar por el crecimiento y por estas políticas diferenciadas que no son un beneficio extra sino que son el resultado de políticas diferenciales adquiridas que buscan equilibrar el desigual desarrollo relativo de nuestras provincias en cuanto a su actividad económica, su índice de costo de vida, sus salarios y la situación económica general de las distintas zonas”, expresó Reyes. Agregó que esta medida castiga a los sectores más desprotegidos y por tal es injusta y sólo acrecentará la inequidad.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico