Diputados y sindicalistas unidos contra el ajuste: "es una extorsión miserable que no vamos a aceptar"

Ante dirigentes de la CGT Regional valletana conducida por Luis Núñez; referentes del Frente Gremial, de diversos gremios estatales y trabajadores de la actividad pública provincial, diputados del Bloque PJ-FpV reafirmaron la convicción de no votar dictámenes favorables a proyectos de ley presentados por el gobierno de la provincia respecto del Pacto Fiscal suscripto con la Nación y la política de endeudamiento, compromiso político compartido por el Bloque Convergencia que integra Alfredo Di Filippo.

En un encuentro realizado en el Salón Auditorio de la Legislatura se plantearon objetivos de concientización por la unidad y movilización y, fundamentalmente, qué posicionamiento adoptarán los legisladores que integran los bloques.

Los dirigentes de diversos sectores laborales del ámbito estatal manifestaron su preocupación por las consecuencias del ajuste económico que guía la política nacional del presidente Mauricio Macri, afectando no sólo a trabajadores provinciales y municipales sino también a jubilados y pensionados. La pérdida del 8 por mil fue un claro ejemplo citado en la ocasión.

COMO MENEM

Núñez y legisladores que provienen del sector sindical, como David González, Carlos Gómez y Estela Hernández, expusieron su punto de vista sobre las “graves consecuencias” que tendría para Chubut la firma del Pacto Fiscal y un mayor endeudamiento provincial que –afirmaron- avasalla la autonomía chubutense.

Se cuestionó la actitud política del gobernador Mariano Arcioni de acordar con el gobierno nacional de Macri en torno a medidas de ajuste económico que debe adoptar la Provincia a cambio de ayuda financiera.

“Extorsión miserable que no vamos a aceptar”, fue una de las contundentes opiniones vertidas por legisladores de la oposición, y al respecto el diputado Blas Meza Evans criticó que el mandatario provincial haya suscripto convenio de asistencia financiera y convergencia fiscal con un director ejecutivo por el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial.

El diputado Gómez destacó la movilización comodorense en contra de los ajustes económicos y laborales del gobierno macrista, que asemejó con la política liberal de los años ’90 y cómo se está afectando a los trabajadores petroleros de la cuenca San Jorge y, por el contrario, se pretende desarrollar el área neuquina de Vaca Muerta.

La falta de incentivos para las PyMEs y de ventajas comparativas para la producción patagónica gravita negativamente en inversiones y mayor crecimiento económico, así como también repercute en falta de generación de empleos y consecuentes bajas de productividad, más suspensiones y despidos en el sector privado, expuso el legislador comodorense que instó a la permanente movilización en las calles de todos los sectores laborales para manifestar a los gobiernos el rechazo a estas políticas de ajuste que es similar a los años ’90.

NO AL PACTO FISCAL

Las diputadas Viviana Navarro, Gabriela Dufour, Estela Hernández y Alejandra Marcilla se refirieron a la decisión de no convalidar el pacto fiscal ni los endeudamientos comprometidos por el gobierno provincial, pese a que el gobernador Arcioni había afirmado en reunión con el bloque del FPV que no iban a producirse despidos en el Estado provincial.

El diputado madrynense, José Grazzini, expuso las contradicciones de la política de Macri cuyos anuncios de campaña electoral no se reflejan en la realidad y, por el contrario, se beneficia a sectores con mayor concentración económica y dominio del mercado, en desmedro de los ingresos de los trabajadores.

El legislador del FPV salió al cruce del fuerte endeudamiento que en dos años de gobierno generó Macri y, por el contrario, aseguró que “en doce años de nuestro gobierno no estuvimos endeudados ni un día”.

El sindicalista Núñez recordó las arduas luchas emprendidas por la preservación y también recuperación de fuentes de empleo afectadas por anteriores políticas de ajuste liberal, y alentó a proseguir la lucha por los derechos de los trabajadores.

CAMINOA CON MACRI

La diputada por la Alianza Cambiemos, Jacqueline Caminoa, fue la única voz que contrastó con los posicionamientos críticos a la política nacional, y afrontando estoicamente reproches, pidió ser escuchada para exponer su postura política a favor del gobierno nacional, aunque aclaró que no había votado en contra de los intereses laborales dado que ella también provenía de ahí. Hubo fuertes réplicas de dirigentes y legisladores de la oposición cuando Caminoa arremetió contra la anterior gestión.

“Volver a hablar del pasado no nos ayuda a resolver lo que nos está pasando con las medidas de ajuste de este gobierno, así que queremos saber cómo va a votar diputada”, fueron algunos de los planteos de los trabajadores, recalcando Caminoa la importancia de escuchar al ministro Pablo Oca, aunque después diputados del FPV señalaron que en realidad el funcionario venía por requerimiento de la Legislatura para dar explicaciones sobre el endeudamiento provincial.

La presidente del bloque marckartysta “Frente de Agrupaciones”, Florencia Papaiani, también expuso la postura política, compartiendo la preocupación manifestada y consideró indispensable también el diálogo con el Ejecutivo para el análisis de la situación provincial.

Cerrando las intervenciones, Javier Touriñán (PJ-FPV) compartió los cuestionamientos y recalcó el firme compromiso del bloque que preside de no avalar las medidas de ajuste del gobierno nacional y el endeudamiento provincial.

“Les quieren hacer creer que si no votamos este endeudamiento no pueden cobrar los sueldos y esta historia de gobierno liberal ya la conocemos. Mientras tanto, sigue andando la bicicleta financiera”, fue otro de los cuestionamientos a la gestión nacional.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico