Docentes advierten que las clases no comenzarían en fecha en 2019

El gremio docente de ATECh realizó ayer un paro total de sus actividades en rechazo al presupuesto destinado por el Gobierno chubutense a educación para el próximo año. En ese marco, los docentes organizaron en Comodoro Rivadavia una radio abierta en el Centro y advirtieron que si las condiciones no están dadas, en 2019 no comenzarían las clases en la fecha establecida por el Ministerio de Educación.

El paro de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh) contó con un alto acatamiento en Comodoro Rivadavia. La medida de fuerza del gremio docente se realizó en rechazo del proyecto de secundario 2030, impulsado por Nación y la falta de presupuesto para la educación en Chubut.

En este marco, los trabajadores de la Educación llevaron a cabo una radio abierta en San Martín y Güemes donde se analizó la situación de cada una de las escuelas de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly. Y se advirtió que si no están las condiciones dadas no comenzarían las clases en fecha el próximo año.

“Nosotros estamos diciendo que si esto no se soluciona, el año que viene no pueden comenzar las clases. Seguramente cuando comencemos las clases el próximo año, va a pasar lo mismo que paso en este, que día tras día nos vamos enterando que se suspendieron las clases en tal lado y tal lado porque no hay sillas, no hay gas, no hay luz o no hay agua”, aseguró el secretario general de la Regional Sur de ATECh, Daniel Murphy.

En diálogo con El Patagónico, el dirigente gremial describió: “tenemos la (escuela) 742 donde no entran los chicos porque no hay espacio, no tienen comedor y pasan todo el día en la escuela sentados en el piso. Esas son las condiciones que el Gobierno destina para nuestros chicos”.

Además, Murphy aseguró: “es terrible la situación que se vive en algunas escuelas. Este año se han suspendido días de clases muchas veces por problemas edilicios, de infraestructura de mantenimiento de redes de cloacas, luz, gas y agua. Ni hablar de las consecuencias que ha dejado el temporal que no han sido solucionadas”.

“Estamos esperando que se reabra la escuela 154 y el jardín 488 que están en la Chile y Kennedy. El edificio ha sido inundado de cloacas y no por agua de lluvias y todavía no se reabre. Así estamos y seguiremos estando así porque de acuerdo al presupuesto provincial no hay plata para construir escuelas. Lo único que hacen es terminar lo poco que se estaba construyendo pero el resto nada. No hay nada en el presupuesto de Provincia que dé cuenta de las obras que son imprescindibles. Es por eso que denunciamos que es un presupuesto de ajuste”, agregó.

El secretario general de la Regional Sur de ATECh cuestionó: “el mismo dinero que está destinado a pagar los sueldos de los docentes es el mismo que será destinado al pago de la deuda que tiene el Gobierno provincial”.

En este sentido, el dirigente gremial también aseguró; “tenemos diálogo con el Gobierno pero cuando se le pregunta de qué cuándo van a aumentar las partidas escolares de limpieza y comedor, cierran la boca. Estamos con las mismas partidas donde cada vez hay más pobres en comedores y las escuelas no tienen dinero para darle de comer a los chicos”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico