Docentes le exigieron gestiones a Linares por el pago de sueldos

Cientos de docentes nucleados en ATECh se manifestaron ayer por las calles céntricas en reclamo del pago de haberes en tiempo y forma. En el municipio intentaron entregar un petitorio y se vivieron momentos de tensión entre los manifestantes y personal de la Secretaría de Seguridad municipal y empleados de la Policía de Chubut. Pedían la presencia del intendente Carlos Linares, quien jamás apareció.

Momentos de tensión se vivieron ayer en el ingreso de la Municipalidad, sobre la calle Moreno, cuando docentes nucleados en la ATECh (Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut) intentaron ingresar al edificio comunal para entregarle un petitorio al intendente, Carlos Linares, lo cual fue evitado por personal de la Secretaría de Seguridad que encabeza el excomisario Héctor Quisle.

Los docentes se volvieron a manifestar por el centro de la ciudad en reclamo del pago de haberes en tiempo y forma, rechazando el cobro escalonado que les impuso desde este mes el Gobierno provincial.

Aproximadamente a las 10 comenzaron a reunirse en la plaza de la Escuela 83, donde minutos después iniciaron una marcha por la calle San Martín. Con carteles de colores y cánticos creativos aportados por las maestras de Nivel Inicial, los manifestantes marcharon por la principal calle de la ciudad y se detuvieron en cada semáforo para contar las razones de su reclamo a quien quisiera oír. Así llegaron a la Municipalidad, donde leyeron el petitorio que posteriormente intentaron entregarle en mano al intendente.

“Los trabajadores estatales sufrimos una situación crítica como consecuencia de la política del Gobierno provincial. Los docentes y la educación pública sufrimos el ajuste, no se garantizan las condiciones de los edificios escolares, nuestras aulas superpobladas no brindan las condiciones necesarias para el aprendizaje y el presupuesto para copa de leche es miserable, entre otros problemas”, enumeró Daniel Murphy, dirigente de ATECh al leer la carta dirigida a Linares.

Y continuó: “(Mariano) Arcioni ahora sumó el pago escalonado de sueldos. ¿De qué cree que vivimos? Hace unos meses se planteó que sin el Pacto Fiscal no se iban a poder pagar los sueldos y a pesar de que se firmó, la situación empeora. Ya que usted apoyó el Pacto fiscal y representa a todos los comodorenses, le pedimos que reclame respuestas al Gobierno provincial y simultáneamente le pedimos que gestione la prórroga de vencimientos para evitar intereses fuera del pago de término”.

Luego, los docentes intentaron ingresar en forma pacífica al edificio comunal, pero fueron detenidos por un empleado de la Secretaría de Seguridad. Inmediatamente con apoyo de personal policial se bloqueó el ingreso ante la indignación de los trabajadores que vociferaban: “nos tratan como si fuéramos delincuentes”.

“LINARES NUNCA ESTA”

Momentos de tensión se vivieron en el patio de la municipalidad, pero también en el interior ya que un grupo minúsculo de docentes y dirigentes de ATECh y ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) ingresaron al sector de gestión de Impuestos por la entrada de la avenida Rivadavia. Allí intentaron abrir las puertas por la fuerza, lo que fue evitado por los empleados de la dependencia municipal y los agentes de fuerza provincial.

Desde el Poder Ejecutivo en un principio se les ofreció a los manifestantes ser recibidos en el exterior por Héctor Quisle, lo que fue rechazado por los docentes que exigieron la presencia de Linares. Luego de algunos empujones e insultos, tanto adentro como afuera, finalmente aceptaron ser recibidos por el secretario de Gobierno, Máximo Naumann.

“Siempre que venimos Linares nunca está. Linares nunca está para las necesidades nuestras. Nos atienden como si fuéramos delincuentes. Que manden a la policía a donde hace falta y que nos dejen entrar a la casa de todos”, le cuestionó Murphy al funcionario ante los presentes. Y consideró que con tal proceder el intendente “demuestra que es lo mismo que Arcioni. Se quiere diferenciar y no se diferencian en nada: no da respuesta y se esconde como un cobarde”.

El secretario de Gobierno, por su parte, defendió la gestión al decir: “el intendente no se esconde, siempre ha estado para los trabajadores, se ha solidarizado. Entendemos que hay trabajadores que están con problemas, los apoyamos y los acompañamos, pero no se puede paralizar la actividad de los trabajadores”, señaló en referencia al trabajo que por ese entonces se realizaba en el edificio comunal.

Luego del intercambio, los docentes prometieron esperar al intendente y minutos después llegaron al lugar trabajadores judiciales nucleados en SiTraJuch (Sindicato de Trabajadores Judiciales del Chubut). Sin embargo, Linares nunca se hizo presente y finalmente cuando terminó la jornada administrativa los manifestantes optaron por retirarse.

A LA RUTA

Carlos Magno, dirigente de ATECh, en diálogo con El Patagónico aseguró que ante esta situación y las nulas respuestas del Gobierno provincial se ha multiplicado la indignación por parte de los trabajadores.

“Se ha multiplicado la indignación de muchos que tal vez tenían alguna expectativa de que podían llegar a prestar oídos el Gobierno y modificar sin mayor medida de fuerza la política que está llevando adelante. Pero la reunión de ayer (por el jueves) ha terminado de colmar el vaso porque todos los representantes gremiales manifestaban su bronca por lo que fue prácticamente una burla; una reunión para decirte que lamentan mucho lo que está sucediendo. Es inadmisible de un funcionario político que supuestamente está ahí para buscar alternativas a favor de la población, no para descargar contra la población”, cuestionó ante El Patagónico.

Y en ese marco confirmó que los docentes evalúan endurecer las medidas de fuerza.

“Estamos barajando ir a medidas mucho más contundentes; apostarnos a la ruta; apelamos a la solidaridad de los trabajadores petroleros porque ahí está la plata. Entonces tendremos que ir a medidas más fuertes”, señaló, confirmando que solo resta el apoyo del cuerpo de delegados del gremio para avanzar con esa decisión.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico