Docentes universitarios resuelven si inician clases

La Asociación de Docentes Universitarios de la UNPSJB realizará este lunes a las 12 una asamblea en Comodoro Rivadavia. Resolverán la adhesión a la propuesta presentada en la última reunión nacional de la CONADU Histórica, donde se planteó no iniciar las clases en las universidades públicas del país hasta tanto el Ministerio de Educación reabra las paritarias.

La Asociación de Docentes Universitarios (ADU), de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), celebrará una asamblea este lunes. Será a las 12 en el aula 105 del edificio de la sede Comodoro Rivadavia de la casa de estudios.

En esa asamblea, entre otros temas, se evaluarán la adhesión a las resoluciones del último plenario de la Confederación Nacional de Docentes Universitarios Histórica (CONADU Histórica), que reúne a la mayoría de los gremios docentes universitarios del país.

El plenario de secretarías generales de CONADU Histórica definió, en su reunión del miércoles en Buenos Aires, impulsar el no inicio de clases en el ciclo 2019 como protesta por los retrasos salariales.

Esa organización gremial “definió impulsar el no inicio de clases ante el grave deterioro que sufren los salarios de la docencia universitaria y preuniversitaria, declarándose en estado de alerta y asamblea permanente y convocando a toda la docencia a la unidad en la lucha por la defensa de los derechos y la universidad pública. Denunció el plenario que la pérdida salarial al momento supera el 20% y se agravara mes a mes dados los altos índices inflacionarios”, señala en un comunicado.

De esa manera, se resolvió reclamar un 20% más de aumento correspondiente a la paritaria 2018 y un 30%, más clausula gatillo, para 2019 de acuerdo a las proyecciones inflacionarias existentes, “reiterando el blanqueo de sumas fijas y la derogación del Impuesto a las Ganancias, salarios para los docentes ad honorem y un inmediato aumento del presupuesto universitario”.

PARO EL 6 DE MARZO

Asimismo, el plenario llamó a la unidad de toda la docencia para enfrentar el plan de ajuste del gobierno sobre el sector educativo, promoviendo un paro nacional de todos los niveles de la educación para el 6 de marzo. Así como adherir y convocar el 8 de marzo al paro internacional de mujeres con la modalidad que cada asociación de base defina.

A la vez, el plenario de CONADU Histórica resolvió adherir a todas las manifestaciones que se realicen en distintos puntos del país contra los tarifazos, despidos y el ajuste del Gobierno nacional.

El plenario volverá a reunirse el del 25 de febrero para analizar la postura de cada asociación que conforma la CONADU Histórica de cara al plan de lucha, una posición que en el caso de los docentes de la UNPSJB se resolverá en la asamblea de este lunes.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico