Dos casos de aborto de adolescentes comodorenses expuestos en Diputados

La jueza de la Cámara de Apelaciones, Silvia Alonso, se sumó al debate en la Cámara de Diputados de la Nación sobre la despenalización y legalización del aborto. Expuso los casos de dos chicas de 15 años a las que en 2010 les practicaron un aborto después de un abuso sexual ocurrido en el seno intrafamiliar. Pidió por el aborto legal, libre, seguro y gratuito.

La exposición se brindó en el marco de la sexta audiencia pública sobre la interrupción voluntaria del embarazo en el país. Con la escasa presencia de legisladores, la jueza local puso en valor la rápida respuesta de la justicia chubutense para cumplir con la demanda de las jóvenes que habían sido abusadas en el ámbito intrafamiliar.

En el comienzo de su presentación, Alonso explicó que “concretamente provengo desde Comodoro Rivadavia, ciudad donde en el año 2010 en forma casi simultánea dos adolescentes de 15 años abusadas sexualmente en el ámbito intrafamiliar, promovieron sendas acciones judiciales para que les fuera reconocido su derecho a interrumpir el embarazo forzado, práctica médica que le fue negada por las autoridades del sistema de salud pública”.

Recordó que la decisión “de las niñas de no quedar reducidas a la condición de víctimas y por el contrario enfrentar el embarazo forzado reclamando su derecho al aborto fuera de la clandestinidad, impactó fuertemente en la sociedad. El tema del aborto irrumpió en el debate público provincial, ocupó la agenda mediática, pública y política y se proyectó a nivel nacional. Mientras en el Poder Judicial se debatía un supuesto de no punibilidad, la sociedad discutía la necesidad de la legalización del aborto”.

Reflexionó que “así como los Tribunales de Chubut escucharon y resolvieron en tiempo oportuno el planteo de dos adolescentes respetando su derecho al aborto, esperamos y confiamos que el Parlamento argentino escuche y dé respuesta a las miles de mujeres que aún hoy, en una democracia laica, reclaman por el aborto legal, libre, seguro y gratuito”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico