Dos oficiales de Puerto Belgrano llegaron a Caleta con documentación

A pesar del estricto hermetismo informativo que existe en el Juzgado Federal de esta ciudad en torno a la causa que se abrió por la desaparición del submarino "ARA San Juan" y sus 44 tripulantes, El Patagónico pudo saber que ayer arribaron dos altos oficiales de la Base Naval Puerto Belgrano.

Caleta Olivia (agencia)

Los altos oficiales de la Armada llegaron hasta el juzgado federal de Caleta Olivia vestidos de civil, probablemente para no llamar la atención periodística, e hicieron entrega de parte de la documentación vinculada a operaciones del navío, la cual había sido solicitada oportunamente por la jueza Marta Yánez a pocos días de la desaparición, y horas antes de que el Gobierno admitiera que hubo una explosión en la nave.

Vale recordar que en principio le fue negada a la magistrada la documentación bajo el argumento de que la misma era confidencial y solo podía ser autorizada por el ministro de Defensa, Oscar Aguad, por lo cual se deduce que esa restricción estipulada en la Ley de Inteligencia Nacional (25.520) ya fue superada.

Yáñez reclamó informes puntuales al Comando de Adiestramiento y a la Jefatura de Mantenimiento de Arsenales que dependen de Puerto Belgrano, la principal base de la Armada Argentina, situada junto a la ciudad bonaerense de Punta Alta.

SE ESPERA A OTROS

Por otra parte, se supo que entre hoy y mañana llegarán otros oficiales que cumplen funciones en el edificio Libertad, que la fuerza posee en Capital Federal y no se descarta que esta misma semana también lo hagan otros que están destinados en Mar de Plata, donde se encuentra la base de submarinos.

La magistrada se abstuvo de suministrar información sobre el arribo de los militares, pero se sabe que los mismos deben aportar datos sobre los últimos días del derrotero que tuvo el navío desde que salió de Ushuaia; las comunicaciones que emitió; las reparaciones a las que fue sometido y otras instancias que rodean a su desaparición.

La semana pasada también estuvo en este juzgado el abogado Luis Tagliapietra, padre de uno de los submarinitas desparecidos, quien se presentó en condición de querellante representando también a otras siete familias,

Además de cuestionar severamente a la Armada aduciendo que desde un primer momento “nos mintieron”, el padre se comprometió a incorporar nuevas pruebas a la causa, aunque se excusó ante la prensa de suministrar detalles de las mismas.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico