Drogas: la Cámara Federal confirmó nueve procesamientos en "El Sureño"

La Cámara Federal de Apelaciones en lo Penal, compuesta por los jueces Javier Leal de Ibarra, Aldo Suárez y Hebe Corchuelo de Huberman, confirmó el procesamiento de nueve de los diez detenidos en el operativo antinarcóticos "El Sureño". Mientras, se dispuso la falta de mérito en el procesamiento de Rodrigo Santana quien quedó en libertad luego de haber sido imputado con prisión preventiva por el Juzgado Federal de Primera Instancia. Cuatro de los procesados continuarán en prisión preventiva, entre ellos Adolfo Rubilar, sospechoso de ser el cabecilla de la banda. En tanto, los otros cinco procesados recuperaron la libertad, pero continúan vinculados a la causa.

La Cámara Federal de Apelaciones en lo Penal de Comodoro Rivadavia, compuesta por los jueces Javier Leal de Ibarra, Aldo Suárez y Hebe Corchuelo de Hubermanm confirmaron el procesamiento dictado por la jueza federal Eva Parcio de Seleme a nueve de los diez detenidos, el 15 de junio, en el operativo antinarcóticos “El Sureño” en donde se secuestraron más de 58 kilos de marihuana.

Los jueces revisores decidieron confirmarle el procesamiento y la prisión preventiva a Adolfo Fernando Rubilar, alias “Flaco”, por considerarlo prima facie autor penalmente responsable del delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, doblemente agravado por la participación de tres o más personas de manera organizada, y por corresponderle el rol de organizador, concursando en forma real con el delito de lavado de activos. Además, trabaron embargo sobre sus bienes hasta cubrir 10 millones de pesos.

La Cámara además confirmó el procesamiento de Héctor Gerardo Pires, por considerarlo a prima facie autor penalmente responsable del delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, agravado por la participación de tres o más personas de manera organizada, concursando de forma real con el delito de lavado de activos. Le trabó embargos sobre sus bienes de hasta 8 millones de pesos. Mientras que por mayoría le revocaron la prisión preventiva que venía cumpliendo y el tribunal dispuso su libertad.

PROCESADOS

Además de Rubilar y Pires, se le confirmó el procesamiento a Gustavo Chávez, Matías Emanuel Serrano, Martín Gastón Carrizo, Erwin Omar Vivanco, Nadia Gabriela Quevedo, Héctor Luciano Cárdenas, Saturnino Yllesca y Miguel Angel Nitor. Al mismo tiempo, se le revocó el procesamiento a Manuel Rodrigo Santana, se dispuso su falta de mérito en orden al delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización por el que fuera indagado.

De acuerdo a la información judicial, también se le revocó la prisión preventiva a Chávez, Serrano, Carrizo, y Vivanco, disponiéndose la libertad de los acusados.

Y se confirmó la prisión preventiva dispuesta por Parcio a Cárdenas, Yllesca y Nitor. A estos últimos tres se los considera autores penalmente responsables del delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, agravado por la participación de tres o más personas de manera organizada. Incluso se les trabó embargos sobre sus bienes hasta cubrir 5 millones de pesos.

Todavía restan detener a otros sospechosos que continúan con pedido de captura internacional y nacional y se mantienen prófugos de la Justicia Federal.

En total fueron 18 allanamientos llevados a cabo el 15 de junio por la Brigada de Drogas Peligrosas de Comodoro Rivadavia, conducida por los comisarios Julián Vilchez y Andrés Ávila, dirigidos por la jueza Eva Parcio de Seleme en los que participaron más de 150 efectivos de la Policía del Chubut y en los que se secuestraron 58 kilos de marihuana, 12 vehículos, 11 armas de fuego, 500 mil pesos y 21 mil dólares.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico