Dufour hizo un pedido de informes sobre Alpesca

La diputada del PJ-FpV, Gabriela Dufour, realizó un pedido de informes solicitando la copia de los antecedentes por los que habiendo trascurrido más de ocho meses desde que la Provincia cuenta con el pleno derecho para disponer de los barcos, incluidas en la Ley I - 527 y en el contrato de arrendamiento a la empresa Red Chamber Argentina SA, los mismos no fueron entregados para su reparación y puesta en marcha y poder así generar los puestos de trabajo comprometidos en dicho contrato.

Además, la exministra pretende que la Fiscalía de Estado informe los avances y gestiones realizadas en el marco del Juicio de Expropiación (Ley I - 527) de los bienes incluidos.
El instrumento legal y detalle de los antecedentes e idoneidad de las personas que fueron nombradas a cargo del Comité de Administración de la ocupación temporaria de ALPESCA S.A a partir del 10 de diciembre del 2015,
En relación a los permisos y cuotas de la exAlpesca SA, pidió detallar las autorizaciones para pescar y los buques a los cuales fueron asignados, propietarios, características estructurales de las embarcaciones, dotación de personal, cuota otorgada, período, puerto de asiento de los buques, antecedentes e instrumentos que justificaron y formalizaron el otorgamiento de la autorización para pescar, con fotocopia de los mismos.
La diputada recordó que el 29 de diciembre de 2016 hubo una sentencia judicial que ordenó al Consejo Federal Pesquero y al Estado Nacional se reconozca a la Provincia el directo y pleno derecho al uso y goce de los buques, permisos y cuotas de captura, aunque no posea la titularidad dominial de los mismos, debiendo considerase a esta provincia plenamente legitimada para peticionar ante las autoridades nacionales todos los actos e inscripciones necesarios relacionados con la explotación comercial de dichos bienes. Este trámite tiene sentencia firme y consentida desde febrero de 2017.
Dijo que la empresa manifiesta su preocupación por las dificultades con el Gobierno Provincial, en los avances en las negociaciones para completar el funcionamiento de la empresa y el cumplimiento del contrato, “ratifican su voluntad de recuperar la "totalidad de la capacidad productiva de la exApesca SA" y su compromiso de continuar invirtiendo en la Provincia, confirmando que están dando trabajo a más de 350 personas a quienes no se les adeuda un centavo por ningún concepto, ni tampoco a los proveedores”.

EL PAPEL DE GILARDINO
Indicó que los empresarios se vieron sorprendidos por las declaraciones periodísticas del ministro Coordinador Alberto Gilardino, las que considera "falsas y absurdas" ya que además, dicho funcionario se desempeñó como abogado de la firma Red Chamber Argentina SA, desde el momento inicial del ingreso de la firma al país y hasta el momento de su designación como funcionario, redactando el contrato que vincula a la empresa y el Gobierno Provincial y realizando la defensa técnica del mismo.
Recordó que funcionario fue gestor del encuentro que el gobernador Mario Das Neves mantuvo con el Ceo mundial de la empresa a principios del corriente año. "La empresa manifiesta además sentirse agraviada por el trato del funcionario en cuestión, que públicamente dudó de la seriedad de la misma, lo cual les resulta una absoluta falta de respeto que nos hace dudar de la seguridad jurídica de la Provincia y atenta naturalmente contra las inversiones que pueda realizar la empresa".
Importa el requerimiento empresario, a fin de avanzar en sus inversiones y recuperar el nivel de actividad y producción de la ex Alpesca, ya que esto significará una sensible mejora en la producción y en la cantidad de trabajadores ocupados, y sus consiguientes efectos en las demás actividades económicas vinculadas y la sociedad en general.
"La firma ha solicitado, luego de innumerables reuniones y notas presentadas, firmar el contrato que permita en forma inmediata sacar a navegar el buque PROMARSA III. Ello permitiría incorporar entre 18 y 28 trabajadores de los gremios vinculados a la navegación y 30 trabajadores más para el procesamiento en tierra de la captura del PROMARSA III, aprovechando la temporada excepcional de langostinos", sostuvo.
Para Dufour, de las expresiones de Gilardino "surge la sospecha de la grave responsabilidad en no facilitar la recuperación de la empresa, impidiendo la generación de puestos de trabajo y el cumplimiento del contrato previsto, conducta impropia y absurda y que únicamente podría ser explicada, tal como ha trascendido en forma privada, por la existencia de compromisos espurios con algunos empresarios del sector, que canjean cuota de permisos de pesca nacional por coimas a funcionarios del Gobierno Provincial".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico