El 25N se movilizó con reclamos contra la burocracia y el abandono del Estado

En la plaza de la Escuela 83 se realizó un festival con artistas locales y donde la Multisectorial Feminista de Comodoro Rivadavia leyó su comunicado criticando al Estado.

El 25 de noviembre es el Día Internacional de la Lucha contra la Violencia De Género donde se recuerda el asesinato de las Hermanas a manos de la dictadura de Rafael Trujillo en República Dominicana.

En todo el mundo se realizan actividades en consonancia a esta fecha. Comodoro no fue la excepción y se sumó con una feria abierta, una radio comunitaria, un festival y una marcha por el Centro.

Antes de recorrer las calles, la Multisectorial Feminista de Comodoro Rivadavia leyó un comunicado criticando la burocracia y el abandono del Estado. También recordaron el femicidio de Daniela Velasco. “El viernes 5 de noviembre nos sacudió la terrible noticia del femicidio de Daniela, mujer, madre, comunicadora y docente. Esto nos duele, de la misma manera que nos dolieron otras víctimas de violencia institucional en nuestra región y el país”, expresa el documento.

Asimismo, hace mención a la violencia que sufre la comunidad mapuche en la Cordillera y exigen Justicia. “Fue el Estado en las armas de sicarios, quien nos arrebató a Elías, a Lucerinta Quintupuray, en kemkemtrew, a Rafael Nahuel en manos de la Prefectura, defendiendo el rewe de la machi, hace cuatro años atrás”, resalta el texto.

“Las mujeres mapuche-tewelche impulsamos las acciones que permiten profundizar el camino de la descolonización en términos de clasismo e invisibilización racista, que se mantiene arraigada entre nosotras. Hacemos memoria y reivindicamos la lucha de nuestros pu lamngen en el territorio y en las ciudades, la lucha de las ñañas que somos empleadas domésticas, trabajadoras del campo, profesionales y estudiantes. Nos hacemos eco en la defensa del territorio y el agua, por un itrofillmogen- biodiversidad- que es dual y diverso que nos contiene, y por ello lo queremos limpio y libre de explotación de proyectos extractivistas”, agrega.

ESTADO BUROCRATICO

También exige “responsabilidad y perspectiva de género en el tratamiento que los medios de comunicación realizan sobre las violencias de género y feminicidios para evitar la naturalización de la violencia e invisibilización de las conductas de los violentos”. Y vuelve a pedir que se haga efectiva la aplicación de la Ley de Emergencia XV-26 aprobada en el 2018.

El texto recuerda que, en Argentina, un hombre asesinó a una mujer cada 20 horas por lo que se responsabiliza al Estado y denuncia a las instituciones religiosas sobre “las que se apoyan para violentar nuestros derechos” como el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo.

Además, se cuestiona el proceso burocrático cuando se quiere denunciar. “En nuestra provincia y en Comodoro el proceso burocrático que implica la denuncia impide el acceso a la Justicia, tanto Fiscalía como las comisarías se niegan a tomar las denuncias, no se inician los procesos judiciales, las instituciones no protegen a las víctimas de sus victimarios; en la ciudad solo tenemos dos comisarías de la mujer para una localidad con más de sesenta barrios”, destaca.

En el documento también se hace referencia a cuestiones económicas y dejaron en claro que se oponen al pago de la “deuda externa y a la sumisión con el FMI”, exigiendo que se aumente el presupuesto para combatir la violencia.

Y se insiste en la implementación de la IVE e ILE “sin demoras en la realización, sin discriminación, con información accesible y actualizada, sin juicios morales y sin prácticas de tortura”. Asimismo, se exige la implementación efectiva de la Educación Sexual Integral, en todos los niveles educativos y se cuestiona la ausencia del Estado: “lo convierte en el responsable de cada femicidio. En Comodoro Rivadavia desde la Secretaría de la Mujer, Género, Juventud y Diversidad se realizan actividades de concientización, pero claramente esto no es suficiente; se deben implementar acciones concretas que garanticen la prevención de la violencia de género y transversalizar las políticas de género en toda la cartera de gestión municipal”, afirma.

“Justamente por la ausencia del estado, es que las personas que sufren violencia recurren a organizaciones como las que conformamos la Multisectorial Feminista, porque ponemos el cuerpo en el acompañamiento a mujeres, lesbianas, trans, no binaries de todas las edades, en las calles, en los barrios y en las aulas para impedir la invisibilización y el silencio. Porque no estamos más solas, y todas juntas seguimos gritando Ni Una Menos; vivas, libres, desendeudadas, con trabajo y sin megaminería nos queremos”, destaca el documento.

El 25N se movilizó con reclamos contra la burocracia y el abandono del Estado v.mp4

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico