El abuelo de Lucio no quedó del todo conforme

Ramón Dupuy habló con la prensa y consideró que fue "una mala decisión" absolver a Magdalena Espósito Valenti, madre del niño, por el abuso sexual.

Una vez que el tribunal dio a conocer el veredicto final que señaló a las acusadas por el crimen de Lucio Dupuy como culpables, Ramón Dupuy, el abuelo del menor de cinco años asesinado en noviembre del 2021 en Santa Rosa, consideró que fue "una mala decisión" absolver a la progenitora del niño por el abuso sexual por el que había sido acusada por los fiscales y por la querella, aunque manifestó su satisfacción porque ambas "recibirán perpetua".

"Es una mala decisión para mí. Los juguetes sexuales tenían el ADN de las dos, es decir que las pruebas estaban (para que ambas sean condenadas por el abuso)", dijo Ramón a la salida del Centro Judicial de Santa Rosa, donde minutos antes había escuchado el veredicto condenatorio.

De todas formas, se expresó conforme con que tanto la madre del niño, Magdalena Espósito Valenti, como su pareja, Abigail Páez, fueran consideradas autoras de un delito por el que recibirán la pena de prisión perpetua. Es que el Tribunal de Audiencias de La Pampa consideró que Espósito Valenti fue la autora material del “homicidio triplemente calificado por el ensañamiento, la alevosía y por el vínculo” pero fue absuelta por el abuso sexual, mientras que su pareja fue autora material del “homicidio calificado por ensañamiento y alevosía y por abuso sexual gravemente ultrajante” del niño.

Sin embargo, la Justicia consideró que el asesinato del menor no fue un crimen de género, tal como había solicitado la querella. “Nosotros lo seguimos sosteniendo”, indicó Ramón al respecto, tras asegurar que Mario Aguerrido, abogado de la familia, se encargará de impulsar las medidas jurídicas que hagan falta.

No obstante, Ramón destacó el apoyo social que recibe por el pedido de Justicia. "Esto lo lograron ustedes, el apoyo de la gente fue increíble. Ahora la pelea por la niñez arranca", afirmó, mientras recibía decenas de saludos de la gente que se acercó hasta los tribunales para reclamar justicia.

"Justicia es perpetua”, “Perpetua es separadas”, eran algunos de los gritos de los manifestantes que acompañaban a Ramón Dupuy, quien caminaba con lágrimas en los ojos, mientras llevaba colgado de su cuello un collar con una medalla con la imagen de su nieto.

Este jueves, los jueces determinaron que Lucio fue víctima de diversas agresiones sexuales reiteradas al menos durante dos meses. Sin embargo, la prueba reunida no les permitió inferir que ambas acusadas hayan sido las autoras de estos ataques.

“Si bien entonces no albergo dudas acerca de la ocurrencia del hecho, el modo, el tiempo y elemento utilizado (o al menos uno de ellos); sí, en cambio, creo que las partes acusadoras sólo han logrado producir prueba respecto de la autoría de una de ellas: Abigail Páez”, se especificó.

De tal manera, Espósito Valenti, la progenitora de Lucio, fue favorecida por el beneficio a la duda y fue absuelta por el abuso sexual.

Tras escuchar el veredicto, Aguerrido, abogado de los Dupuy, se mostró disconforme con la totalidad de la condena otorgada a la progenitora del niño: “Estamos relativamente conformes, pero nos sorprendió la absolución de la madre con respecto al delito de abuso sexual. Quiero leerlo bien y analizaremos si lo apelamos”, señaló el letrado.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico