La Selección Argentina masculina de básquet derrotó a Venezuela 79-65, asegurándose el primer puesto en Santiago 2023 y logrando la tercera medalla dorada en la historia de los Juegos Panamericanos.
Replicando el éxito obtenido hace 4 años en Lima y en Mar del Plata en 1995, la Selección alcanzó su tercera medalla de oro en esta competición, consolidando un hito histórico para el deporte nacional y enalteciendo el baloncesto argentino.
Los principales anotadores del equipo fueron Bautista Lugarini con 17 puntos y 6 rebotes, seguido por Franco Baralle con 15 unidades y 3 asistencias, además de Javier Saiz con 12 anotaciones y 10 recobres.
El conjunto nacional exhibió un juego sólido y eficaz, partiendo desde una defensa contundente y materializando oportunidades en ataque, encontrando vulnerabilidades en la pintura del equipo venezolano. El equipo liderado por Leandro Ramella tuvo un tercer cuarto determinante, en el que superó a su oponente por 27-10, llegando al último cuarto con una ventaja de 26 puntos en el marcador.
La Selección Albiceleste demostró inteligencia y consistencia a lo largo de todo el encuentro, exhibiendo superioridad en los tiros de media distancia. Mantuvo un claro dominio en los tres primeros periodos, cediendo terreno únicamente en el último parcial, informó la CAB.
De este modo, Argentina concluyó invicta su participación en los Juegos Panamericanos, superando a Venezuela, Panamá y República Dominicana en la fase de grupos, venciendo a México en semifinales y asegurando su oro al imponerse una vez más a La Vinotinto en la final.