El buque de Ocean Infinity ya está en el puerto de Comodoro

Para recambio de parte de la tripulación y reaprovisionamiento, el buque "Seabed Constructor", de la empresa Ocean Infinity, amarró hoy al puerto de Comodoro Rivadavia. Zarpó el 7 de septiembre para cumplir la primera etapa de la "búsqueda científica" del submarino ARA San Juan que continúa desaparecido con sus 44 tripulantes desde el 15 de noviembre de 2017.

Los vehículos autónomos submarinos (AUV y ROV) del navío rastrillaron hasta ahora importantes extensiones a diversas profundidades, incluyendo grandes cañadones distantes a más de 200 millas náuticas frente a las costas comodorenses, tomando como epicentro el sitio donde un organismo internacional con sede en Viena (Austria) dijo haber captado una detonación el mismo día en que desapareció el sumergible.

Se registraron numerosos “contactos” que al ser analizados posteriormente en el laboratorio informático del buque determinaron que la mayoría de ellos, a pesar de tener semejanzas con la figura de un submarino, en realidad serían formaciones geológicas.

buque1.jpg
Foto: Ariel, vía WhatsApp<br>
Foto: Ariel, vía WhatsApp

La mayoría de estos “contactos” son del tipo “C”, que determinan ciertas posibilidades de que sean del submarino, siendo el “A” la categoría principal, es decir un hallazgo confirmado.

Los familiares de los militares desaparecidos esperan con ansiedad que ello ocurra y por eso la semana pasada cuestionaron con severidad al ministro de Defensa, Oscar Aguad, porque se apresuró a decir que el contacto N° 10 tenía fuertes indicios de que se tratara del ARA San Juan, a pesar que era del tipo “C”, que finalmente resultó ser una formación geológica.

Video Constructor

Por otra parte, vale señalar que los cuatro familiares de los submarinistas que se hallan a bordo del “Seabed Constructor”, Luis Tagliapietra, Silvina Crawczyk, Fernando Arjona y José Castillo, continuarán embarcados en la nueva faz de la primera etapa de búsqueda.

Lo harán al menos hasta que se cumplan los 60 días operativos en altamar, según se estipula en el contrato que hizo el gobierno argentino con la empresa de búsqueda, “a riesgo”, la cual cobrará 7,5 millones de dólares solamente si halla al sumergible.

UN TOTAL DE 44 PERSONAS SE REEMPLAZARÁN DENTRO DEL BUQUE

Por su parte, el administrador del Puerto de Comodoro Rivadavia, Fabio Cambareri explicó que “el motivo de éste arribo es una escala técnica a los fines de aprovisionarse de combustible, víveres y realizar un cambio de tripulación y de personal técnico de la empresa. El buque tiene tripulación naval y personal de la empresa que realiza los trabajos de búsqueda”.

“Un total de 44 personas se reemplazarán dentro del buque, para lo cual arribó a la ciudad personal proveniente de otros países”, sostuvo el administrador del puerto, mencionando que “una de las ventajas que favorecen a nuestro puerto es la conexión con el Aeropuerto Internacional de esta ciudad que beneficia éste tipo de conexión aérea y marítima para el transporte de los recursos humanos”.

Al respecto, Cambareri dijo que “está previsto que esta noche o mañana a primera hora pueda zarpar y retomar sus actividades en la zona de búsqueda” y agregó que “la empresa Ocean Infinity celebró un contrato con el gobierno nacional donde establecía que solamente cobraba si encontraba un resultado positivo”.

“Hay un factor de riesgo que asume la empresa en el caso de no encontrar el submarino y tienen un tiempo mínimo de operación que eran 60 días operativos, los cuales se pueden prorrogar”, sostuvo el administrador y agregó que “todavía estamos dentro del marco contractual, esperamos que cuando retome las actividades logren el objetivo propuesto”.

Por último, Cambareri sostuvo que “estoy en contacto con los familiares que participan de la comisión de observadores del ARA San Juan y altas autoridades de la Armada que estuvieron en la ciudad y en el puerto y durante el día tomaremos contacto con las autoridades de Ocean Infinity”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico