El ministro de Salud de la provincia, Ignacio Hernández, recibió ayer en Casa de Gobierno de Rawson al coordinador del Instituto Nacional de lucha contra el Cáncer (INC), Ubaldo Gualdrini, con quien definió desarrollar una agenda de trabajo común para establecer las razones de los múltiples casos de cáncer de colon que se registran en Chubut.
Luego de la reunión, el ministro Hernández destacó que para nosotros, como responsables sanitarios, es muy importante porque el cáncer de colon en la provincia del Chubut está por encima de la media nacional y eso significa que hay una cantidad muy importante de patologías por detectar y por estudiar, sostuvo.
En el mismo tono, el titular de la cartera sanitaria señaló que Ubaldo Gualdrini vino con muy buenas noticias porque se comprometió a traer insumos y equipamientos y eso va a ser importantísimo porque nos dará la posibilidad de poner colonoscopios en todos los hospitales de la provincia".
En el encuentro, en el que se acordó comenzar a desarrollar una agenda de trabajo común y colaborativa que permita efectivizar la implementación de dicho programa en Chubut, también estuvieron presentes el subsecretario de Programas de Salud, Mariano Cabrera; la directora provincial de Promoción y Prevención de la Salud, Jimena Marcos; y representantes regionales de la Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer (LALCEC).
Luego de la reunión marco, se desarrolló otra ampliada de la que también participaron referentes técnicos, tanto del nivel central del Ministerio de Salud como de las diferentes Áreas Programáticas de Salud de la provincia.
"INICIAR UNA AGENDA COMÚN"
Gualdrini se refirió a los motivos de su visita: "iniciar una agenda común con Chubut para desarrollar el Programa de Prevención y Detección Temprana del Cáncer Colorrectal, teniendo en cuenta que es una de las provincias que tiene mayor incidencia del país.
Asimismo, Gualdrini valoró la predisposición de las autoridades locales al trabajo que está por iniciarse, y explicó que si bien se desarrollaban estrategias de prevención, el programa no existía organizado oficialmente en Chubut.
El ministro Hernández y las demás autoridades sanitarias se mostraron abiertos a entender concretamente cuál es el problema del cáncer colorrectal y a abordarlo con un programa común, colaborativo y progresivo en la provincia.
Finalmente, el funcionario nacional precisó que ya se empezó con la compra de medicamentos; la capacitación de recurso humano y tareas de concientización de la población, agregando que probablemente para el año que viene vamos a incorporar más equipamiento a través de un préstamo internacional del INC.
- 17 septiembre 2016