El Cerro Catedral es desde hoy sede del Circuito Mundial de vóleibol en la nieve

San Carlos de Bariloche vivirá este fin de semana un hecho histórico para un nuevo deporte que quiere formar parte de los Juegos Olímpicos de Invierno. Participarán 16 países de América, Europa, Asia y Africa.

El Cerro Catedral de San Carlos de Bariloche será sede, desde hoy, de la tercera etapa oficial del Circuito Mundial de Snow Volleyball de la Federación Internacional (FIVB), un hecho histórico para un nuevo deporte que quiere formar parte de los Juegos Olímpicos de Invierno en un futuro no muy lejano.

Con la participación de 16 países de América, Europa, Asia y África (solo Oceanía no tiene representantes), Argentina organizará la tercera y última etapa de este torneo, que consagrará a los campeones del World Tour en el vóleibol sobre la nieve, luego de las paradas en Wagrain-Kleinarl (Austria) y Kronplatz (Italia).

El torneo se jugará en el marco de la 49º edición de la Fiesta de la Nieve en el emblemático Cerro Catedral y toda la ciudad hasta el domingo, donde habrá patinaje, shows musicales, un espectáculo de tango, un desfile y la tradicional bajada de luces por la montaña.

En el evento de vóley, con cuatro canchas armadas en la base del Cerro, participarán tres equipos argentinos en la rama masculina y dos en la femenina, con cinco medallistas olímpicos en Juegos de la Juventud entre los varones (todos debutantes en esta especialidad) y el cuarteto de chicas que conquistó medallas de bronce en las dos etapas previas en Austria e Italia (Virginia Zonta, Cecilia Peralta, Julieta Puntín y Eugenia Túliz).

Bautista Amieva y Mauro Zelayeta, ganadores de la medalla de bronce en el beach volley de Buenos Aires 2018, Santiago Aulisi y Leandro Aveiro (bronce en el beach volley de los Juegos de Nanjing 2014) y Ramiro Núñez, quien obtuvo la medalla de plata en el vóleibol de piso en los Juegos de Singapur 2010, harán su primera experiencia sobre la nieve.

El vóleibol en esta superficie se practica con tres jugadores en cancha (utilizan botines de fútbol para no resbalarse) y un suplente. Los sets son a 15 puntos, con diferencia de dos. En caso de igualdad 1-1, el tie break también es a 15 puntos.

La mayoría de los jugadores que incursionaron en el vóley sobre nieve provienen del mismo deporte sobre la arena. El caso más resonante es el de Larisa Cook, integrante del equipo de los Estados Unidos, que acaba de colgarse la medalla dorada en los Juegos Panamericanos de Lima tras vencer en la final de beach volley a las argentinas Ana Gallay y Fernanda Pereyra, y llegó a Bariloche para competir en el Snow.

Chile, Italia, Uruguay y República Checa fueron los primeros en llegar a Bariloche y ayer se esperaba el arribo de los equipos de Argentina, Lituania, Eslovaquia, Estados Unidos, Brasil, Turquía, Japón, Nigeria, Camerún, China, Rusia, Italia y Suecia.

Los primeros partidos de hoy están programados desde las 9:30, en tanto que a las 15:30 se llevará a cabo el acto oficial de apertura con la presencia del actual Gobernador de la provincia de Río Negro, Alberto Weretilneck, de la gobernadora electa Arabela Carreras, y demás autoridades provinciales, municipales, de la FIVB y de la Federación Argentina (FeVA).

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico