El Congreso peruano aceptó la renuncia de Kuczynski

El Congreso del Perú aprobó hoy por 105 votos a favor contra dos por la negativa y cuatro abstenciones la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski, quien deja el cargo que había asumido en julio de 2016, con un mandato que debía terminar en el mismo mes de 2021.

El Congreso aprobó un documento en el que acepta la dimisión, pero con la aclaración de que "deplora y rechaza" los términos de la carta de renuncia, pues centra las culpas en el Legislativo. El texto señala que Kuczynski incurrió en hechos por los que cayó en "incapacidad moral".

Sin embargo, la declaración no contiene términos como "traición a la patria" ni otros que habían llevado al ahora exmandatario a amenazar con retirar su carta de dimisión, algo que de todas maneras no habría prosperado porque era irreversible, reseñó la agencia DPA.

Ahora, tras un breve receso, el Congreso llamará al primer vicepresidente, Martín Vizcarra, para que asuma la jefatura de Estado hasta 2021, tal como contempla la Constitución.

Kuczynski, de 79 años, renunció el miércoles, cuando era irreversible que el Congreso lo destituiría por ocultar sus nexos con la cuestionada constructora brasileña Odebrecht.

En un mensaje televisado con el que anunció su renuncia, Kuczysnki fundó su decisión en el “clima de ingobernabilidad”, que “no permite avanzar” al país, subrayó que “esta crisis ha sido generada por actos políticos subjetivos” y aseguró que “habrá una transición constitucionalmente ordenada”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico