El Consejo Pesquero evalúa retrasar hasta junio el inicio de la zafra de langostinos

Chubut compartió un informe técnico que señala que si bien existe un número de ejemplares de langostino similar a otras temporadas, existe una disminución en su tamaño respecto a 2017 y 2018. El secretario de Pesca, Adrián Awstin, volvió a plantear un conflicto con los barcos de Mar del Plata y pidió apoyo de los legisladores para gestionar que el pescado que se captura en aguas chubutenses sea procesado en la provincia.

El secretario de Pesca de Chubut, Adrián Awstin, participó de una nueva asamblea del Consejo Federal Pesquero, celebrada en Buenos Aires. Se debatió el manejo del recurso del langostino y un posible retraso en un mes de inicio de la zafra de ese marisco hasta junio.

Chubut compartió un informe técnico que señala que si bien existe un número de ejemplares de langostino similar a otras temporadas, existe una disminución en su tamaño respecto a 2017 y 2018.

En tal sentido, Awstin sostuvo: “tuvimos un gran debate sobre este punto dado que, si bien el langostino es un recurso que está pasando por un buen momento, se ha retrasado su maduración, existe la misma cantidad, pero más chico y los investigadores están evaluando esta situación. No sabemos si esto se da por cuestiones ambientales u otro tipo”.

En este marco, el secretario de Pesca dejó en claro: “no corre riesgos el producto en sí, pero tenemos que evaluar cómo se va a seguir trabajando y posiblemente se retrase su captura en aguas nacionales. Estamos cerrando aguas provinciales con una temporada exitosa, se evalúa solicitar el retraso de la temporada nacional”.

“De este modo, en vez de pescar en mayo, como se hizo el año pasado, se podría retrasar la apertura de aguas nacionales hasta junio; y tenemos que ver cómo cubrimos ese período, y por eso estamos trabajando con la merluza”, graficó el funcionario.

EL CONFLICTO CON MAR DEL PLATA

Awstin afirmó que la gran pelea que tiene Chubut respecto de la pesca está fuera de la provincia. “Por eso solicité a muchos diputados su acompañamiento, sobre todo de aquellos que trabajan cuestiones de la pesca. Lamentablemente no logrado tener el apoyo de algunos diputados, menos aún menos en tiempos de elecciones”, expresó.

En este contexto, sostuvo: “queremos juntarnos en Buenos Aires y acompañados por los diputados provinciales para no para pelear aquí cuánto puede o no puede pescar un empresario de Chubut, que genera mano de obra, sino también evitar que el pescado se lo lleven a Mar del Plata”.

“Sabemos que hay movimientos en base a tratar de poner palos en la rueda, hacer denuncias, hablar en sesiones legislativas, generar sospechas para lograr acaparar algún voto, y no digo que no lo hagan porque no creo que esa gente cambie su actitud hoy milagrosamente”, enfatizó Awstin.

“Lo que no quiero que dejen de hacer es defender los recursos de la provincia del Chubut como estamos intentando hacer con el gobernador, Mariano Arcioni, no pierdan su condición de chubutenses por el mero hecho de ganar un voto en una disputa electoral, en este caso los convoco nuevamente, como lo ha hecho el gobernador, a sentarnos en una mesa dejando de lado las diferencias, las cuestiones electorales, un voto más o un voto menos para dedicarnos a defender los recursos de la provincia del Chubut”, advirtió.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico