El Día del Periodista invitó a reflexionar sobre los desafíos que afronta hoy en día el oficio

Desde 2015 a la fecha más de 4.500 trabajadores de prensa perdieron su trabajo en el país, se recordó durante el acto desarrollado ayer en Comodoro Rivadavia.

Al conmemorarse el Día del Periodista, ayer se realizó un acto en el jardín del edificio municipal, frente al busto de Mariano Moreno, fundador de la Gazeta de Buenos Ayres, cuya primera edición se publicó el 7 de junio de 1810. En ese contexto, el viceintendente Juan Pablo Luque destacó la labor de los periodistas de Comodoro Rivadavia y aseguró que desde el Poder Ejecutivo Municipal se defiende en forma permanente la libertad de prensa.

Estuvieron presentes en la ceremonia la secretaria privada del municipio Liliana Peralta; el secretario de Cultura, Daniel Vleminchx; el concejal Maximiliano Sampaoli; y el diputado provincial Gustavo Fita; junto a la secretaria general del Sindicato de Prensa Comodoro Rivadavia Mónica Baeza; y periodistas que se desempeñan en distintos medios de comunicación. Posteriormente, se trasladaron al primer piso del edificio, en donde quedó inaugurada la Sala de Periodistas.

En su discurso, el viceintendente Luque, en representación del intendente Carlos Linares y miembros de su gabinete, subrayó: “este municipio entiende y defiende la libertad de prensa y valora a todos los que forman parte del periodismo de la ciudad, por su profesionalismo, compromiso y ganas de capacitarse”.

Lamentó que “no en todos los espacios los periodistas reciben el reconocimiento que se brinda desde la gestión municipal” y cuestionó: “todavía contamos con medios extorsivos, que priorizan sus intereses por sobre la difusión de la información real. En estos casos consolidamos, más que nunca, nuestro acompañamiento a la prensa”.

Luque llamó a los profesionales de la comunicación a sostener su trabajo y mantenerse firmes ante las adversidades, al expresar: “tenemos periodistas con sentido de vocación, que sabrán responder a la labor de comunicar acertadamente lo que pasa en la ciudad”.

Mientras tanto, Baeza explicó la realidad de los trabajadores de prensa en Comodoro Rivadavia y en el país y la necesidad de puestos laborales genuinos para fortalecer la actividad periodística.

“Si bien cada vez somos más los periodistas formados, el balance nuevamente es negativo, por la calidad del trabajo de los profesionales de prensa. Desde 2015 a la fecha, más de 4.500 personas perdieron su trabajo en relación de dependencia y unos 60 fueron reprimidos en coberturas de protestas sociales”, reveló

En ese sentido la gremialista insistió en que la situación que atraviesan los trabajadores es el resultado de las políticas de ajuste, pero aseguró: “vamos a contrarrestar este panorama con trabajos de calidad, porque entendemos que la construcción democrática se logra de esta manera; y sin abandonar la lucha continua para lograr puestos de trabajo en relación de dependencia”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico