El Día de San Cayetano se celebra con distancia social

En Comodoro Rivadavia la imagen de San Cayetano será colocada este viernes en el patio de la parroquia que lleva su nombre para que los fieles puedan hacer pedidos o expresar su agradecimiento al patrono del "pan, paz y trabajo". No se podrá tocar la imagen. La misa será transmitida por Facebook.

En la parroquia del barrio San Cayetano piden que este viernes, al conmemorarse el día del patrono del “pan, paz y trabajo” no asistan al lugar personas de otros lugares de Comodoro Rivadavia para evitar aglomeraciones. La ermita estará señalizada y un grupo de jóvenes controlará el movimiento de la gente. Piden colaborar con alimentos no perecederos para conformar donaciones.

Este viernes el país realizará la procesión en homenaje a San Cayetano. El santo del trabajo reúne una gran cantidad de fieles que rinden respetos y honores en tiempos de crisis. Sin embargo, la pandemia por coronavirus trajo cambios. Desde la capilla solicitaron que solo asistan personas cercanas al barrio para evitar aglomeraciones. También requieren la utilización de barbijos y que se respete la distancia social.

A partir de las 9 se exhibirá la imagen del patrono en el patio de la parroquia para que los fieles puedan ir a pedir pan, paz y trabajo o a agradecer por ello.

“Invitamos a la gente que si no tiene que salir que no salga para que nos sigamos cuidando entre todos. Tendremos a la imagen de San Cayetano para que el que pueda, con todos los protocolos, pasar por el patio hacer su oración y salir”, explicó el sacerdote a cargo de la parroquia, Oscar Ramos.

Como establecen las medidas sanitarias, la misa será transmitida por Facebook y la procesión se realizará por el barrio a través de tres vehículos.

Una de las preocupaciones de la parroquia es la concurrencia de vecinos a la ermita que se encuentra a la entrada del barrio. Esto llevó a señalizar el recorrido para que los fieles puedan expresar sus deseos al santo y se retiren sin tocar la imagen. Habrá un grupo de jóvenes para asegurarse que los visitantes respeten las distancias.

“La ermita está al aire libre. Sabemos que la gente irá igual por más que le digamos que se quede en su casa, por eso estará un grupo de jóvenes para cuidarnos. Pedimos que respeten las medidas y que vayan con su barbijo”, aseveró Ramos.

CUIDAR AL OTRO

El sacerdote afirmó que estos momentos sirven para tomar más dimensión sobre cuidar a los demás. “La primera conciencia que debemos tener es cuidarnos para cuidar a los demás. Como seres racionales, inteligentes y espirituales no podemos ser indiferentes frente a la realidad que vivimos. Hoy tenemos una pandemia que la podríamos entender de diferentes maneras, pero la verdad que frente a la realidad de cerrar nuestros templos, nosotros lo que pedimos a la gente es seguir fortaleciendo esa familiaridad, esa iglesia doméstica”, subrayó.

“Ojalá puedan acercarse los vecinos del barrio y que no vengan desde zona norte porque esta es una época diferente y debemos acoger todas las normas. Por eso la misa será a puertas cerradas y no vamos a tener concurrencia de fieles como años anteriores”, afirmó.

En este sentido, Ramos consideró que la mejor manera de celebrar el Día de San Cayetano es cambiar un paquete de velas por uno de fideos o polenta. “Generar el encuentro con Cristo a través del encuentro con el otro. Compartir lo mucho o poco que yo tenga, eso se convierte en mucho porque todos sumamos de un poco”, afirmó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico