El diferencial patagónico de las naftas se sigue diluyendo

Si se comparan los precios en los surtidores de Comodoro con los de Buenos Aires, la nafta Super es apenas 10,59% más barata en esta ciudad. Es decir, una diferencia de 5,43 pesos. En la década de los 90 esa brecha llegaba al 50%. Mientras, el gasoil es más caro en esta región que en el centro de la Argentina pese a su condición de productora de hidrocarburos.

El diferencial patagónico al precio de los combustibles en la Patagonia es cada vez menos notorio frente a los valores que se aplican en el resto del país. Desde su creación en agosto de 1991, la Ley 23.996 decretó la exención del Impuesto de Transferencia a los Combustibles (ITC) a las provincias de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

En 2015, la Ley 27.209 incorporó dentro de ese diferencial a las provincias de Neuquén, Río Negro y La Pampa y a las localidades de Carmen de Patagones, en Buenos Aires, y Malargüe, en Mendoza.

Ese diferencial significó en sus primeros años que existiera una brecha de casi el 50% en el valor de las naftas con el resto del país, pero en 1998 comenzó a disminuir el beneficio.

El diferencial empezó a diluirse en los últimos años a tal punto que prácticamente no hay un gran contraste entre los surtidores de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Patagonia.

En la actualidad, el beneficio patagónico casi ha desaparecido si se toman de referencia los precios de las estaciones de servicio YPF, quien posee el 54% del mercado interno. Es que hoy el litro de nafta Súper en Comodoro Rivadavia es solo 10,59% más barato que en Capital Federal. En tanto, la Infinia es 5,87% más económica que en el centro del país.

Los gasoils, al no gozar del ITC, son más caros en Chubut. Es que el litro de Diesel 500 es 3,87% más alto que en Buenos Aires y el litro de Infinia Diesel se cotiza 1,69% más caro que en Capital Federal.

UNA DE LAS MAS BARATAS

Pese a que el diferencial a los precios de los combustibles es casi nulo respecto a sus inicios, la Patagonia sigue teniendo los precios en nafta Super más baratos del país. Tierra del Fuego es la provincia que tiene el valor más bajo (47,93 pesos), le sigue Neuquén (48,41 pesos), Río Negro (49,99 pesos) y La Pampa (50,48). Chubut y Santa Cruz comparten el quinto lugar con el precio de 51,25 pesos por litro de nafta Super.

Como contraste de estos valores, Jujuy es la provincia que tiene los combustibles más caros del mercado nacional. Sin embargo, la diferencia que existe con los surtidores patagónicos no es muy significante. Es que solo en la nafta Super se registra una diferencia para tener en cuenta.

Si se compara con los valores que se manejan en Comodoro Rivadavia, este tipo de combustible es 22,79% más barato que en el norte del país. Es que la diferencia es de 11,68 pesos a favor de esta ciudad.

La tendencia se acorta en los otros combustibles. En el caso de la nafta Infinia, la brecha es solo del 13,32% donde Comodoro tiene una diferencia de 8,23 pesos por litro.

En el caso de los gasoils, la brecha es más corta. El Diesel 500 (o común) solo es 3 pesos más barato en esta ciudad que en Jujuy marcando una diferencia de 5,45%. Mientras que el Infinia Diesel es 6,01% más barato en las estaciones de servicio locales que en las de Jujuy con una diferencia a favor de 3,79 pesos.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico