El domingo se realizará en el barrio Laprida el "Festival del Damasco"

Tendrá lugar de 12 a 21 con entrada libre y gratuita. Contará con feriantes de fruta frescas y envasados; una degustación de dulces caseros; la elección del rey y la reina del festival, números folclóricos, la participación de murgas y grupos de cumbia.

El domingo se realizará en el barrio Laprida la primera edición del Festival del Damasco. El encuentro cultural cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia y la Agencia Conocimiento. Desde el mediodía la Plaza Catamarca de dicho barrio se colmará de actividades para toda la familia que incluirán espectáculos artísticos, stands con feriantes, concursos y degustaciones.

“Laprida Canta”, como dieron nombre al festival, es una iniciativa encabezada por la Asociación Vecinal del barrio Laprida, presidida por Carlos Acevedo, quien declaró que la actividad tiene como principal objetivo “rescatar el trabajo de viejos ypefianos, quienes vinieron desde el norte a poblar el sur y trajeron con ellos la cultura de la cosecha para convertir el Valle Oeste en un vergel”, además agregó que “con esta iniciativa buscamos fomentar la creación de huertas familiares y la producción de dulces artesanales”.

Sandra Sánchez vecina y productora del barrio Laprida destacó: “este encuentro tiene que ver con volver a la raíces: cultivar, cosechar y producir el dulce, ya sea para consumo personal como para la venta. En mi caso hoy puedo vivir de esta actividad, pero mucho vecinos realizan sus propias conservas y eso es lo que queremos que los demás vecinos de Comodoro vean”.

Las actividades y el acompañamiento que realiza Comodoro Conocimiento a los productores locales en materia de capacitación en elaboración de dulces artesanales, industriales, bajos en azúcares y para diabéticos; además del asesoramiento y relevamiento de quienes producen en la zona.

Al respecto, la responsable del Programa Centro de Agroalimentos de Comodoro Conocimiento destacó: “como en la zona hay mucha producción de damasco, la idea es poder visualizar a Comodoro Rivadavia como uno de los lugares con más producción de este frutal en la región, esto se debe gracias a las condiciones de clima y suelo que permiten que este fruto se dé muy bien”.

El festival tendrá lugar de 12 a 21 con entrada libre y gratuita. Contará con feriantes de fruta frescas y envasados; una degustación de dulces caseros, evaluados por un destacado jurado; la elección del rey y la reina del festival (de 5 a 9 años); números folclóricos, la participación de murgas y grupos de cumbia.

Además estarán los stands de Comodoro Conocimiento, quienes brindarán información a productores y realizarán un relevamiento de los mismos para conocer las demandas del sector y así definir las acciones para el corriente año; y la Secretaría de Salud quienes realizarán controles de rutina e informarán sobre el hantavirus.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico