"El Estado tiene que responsabilizarse de las 44 personas desaparecidas"

Luis Tagliapietra, padre de uno de los tripulantes del submarino ARA San Juan y querellante en la causa, señaló que "el Estado tiene que responsabilizarse de las 44 personas desaparecidas" que estaban a bordo de la nave, al cumplirse hoy seis meses del último contacto con la embarcación, producido en aguas del Mar Argentino el 15 de noviembre pasado.

"Entendemos que el Estado tiene que responsabilizarse de las 44 personas desaparecidas. A nosotros los familiares no nos importan ni las pensiones, ni los seguro de vida, ni nada, nosotros queremos encontrarlos", afirmó Luis Tagliapietra.

Las declaraciones del abogado se produjeron en el marco de la declaración del exjefe de la Armada Marcelo Sur ante la Comisión Bicameral del Congreso de la Nación y la marcha que realizarán los familiares a las 17 desde el Congreso a la Plaza de Mayo "para recordarle al presidente Mauricio Macri que existen 44 personas que hay que encontrar", dijo Tagliapietra.

A las 16 también habrá una movilización en Mar del Plata frente a la Base de la Armada, donde otro grupo de familiares marchará hacia la catedral de la ciudad balnearia.

"La mayoría de los familiares no vamos a hacer el trámite para cobrar la pensión por ausencia de presunción de fallecimiento -que podrían tramitar al cumplirse hoy los seis meses- porque es hora de que el Estado se haga responsable".

"No queremos ninguna pensión, también aclaro que el trámite es personal, debe hacerlo un familiar directo y que no puede hacerse ni por decreto ni en forma colectiva", añadió.

“Si bien las esposas de las personas desaparecidas aún siguen cobrando, lo hacen sólo en cuanto al sueldo básico y tienen además menos ingresos porque muchos oficiales a su vez, hacían changas en otros oficios”, apuntó.

Sobre la contratación de un buque de búsqueda de empresas privadas, el querellante relató que "el 2 de mayo se abrieron las ofertas y todavía no se ha tomado ninguna decisión ni hay ninguna noticia al respecto".

"No tenemos nada de nada respecto de cuáles son las tareas que, por ejemplo, se están llevando a cabo para evaluar cuál es la mejor empresa, la comisión evaluadora tampoco tiene ningún técnico así que no sabemos cómo está esa operación", indicó Tagliapietra en diálogo con Télam.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico