El futsal de Comodoro propone correr los torneos nacionales para noviembre

"Se mandó una propuesta a la Confederación Argentina para que este año no se compita a nivel clubes, y que los torneos de nivel nacional, que son los de selecciones, por ejemplo, el Argentino C-20 que teníamos en agosto en Comodoro y la mayor, se pasen para noviembre y diciembre, si están dadas las condiciones en el país para que se realicen torneos así", señaló Gustavo Camino, presidente de la Comisión Principal.

Según el calendario de la Confederación Argentina de Fútbol de Salón, Comodoro Rivadavia está confirmada como sede del Campeonato Argentino de Selecciones C-20, previsto del 16 al 22 de agosto de este año, pero el mismo no se desarrollará en esa fecha por obvias razones.

Ante la incertidumbre del retorno a la actividad deportiva por la pandemia del Covid-19, El Patagónico se comunicó con Gustavo Camino, presidente de la Comisión Principal de Fútbol de Salón de Comodoro Rivadavia, quien se refirió al panorama que se vive por estos días en el futsal local, nacional y mundial.

“Se mandó una propuesta a la Confederación Argentina para que este año no se compita a nivel clubes, y que los torneos de nivel nacional, que son los de selecciones, por ejemplo, el Argentino C-20 que teníamos en agosto en Comodoro y la mayor, se pasen para noviembre y diciembre, si están dadas las condiciones en el país para que se realicen torneos así”, resaltó.

“La propuesta de Comodoro es postergar el calendario 2020 para noviembre- diciembre, u octubre por ahí, a nivel selecciones mayores de hombres y mujeres, C-20 y C-17. Estamos esperando el resto de las propuestas. El Comité Ejecutivo de la Confederación, por medio de reuniones virtuales, va a tomar la decisión final”, anticipó.

De todas maneras, hay muchos factores que indican que será muy difícil afrontar este año certámenes de tal magnitud, sobre todo porque hay provincias muy comprometidas en materia de infectados.

“Hay que analizarlo muy bien de todas partes: primero, ver las posibilidades deportivas de cada provincia y si van a poder salir y volver a entrar, y después ver si vale la pena hacer el torneo por el nivel que se va a demostrar”, advirtió Camino.

En ese sentido, enfatizó: “En C-20 los últimos campeones son Metropolitana y Mendoza, dos provincias que están muy complicadas con el porcentaje de contagiados. Si hacés un torneo donde no tenés a los campeones, o a los cinco o seis favoritos, no tiene sentido”.

Comodoro también se había candidateado para organizar el Mundial de Clubes, donde participará Flamengo en representación de nuestra ciudad, pero esa posibilidad se cayó antes de que el coronavirus se convirtiera en una amenaza planetaria.

“Se confirmó que se hará en Colombia, pero ahora no sabemos cuándo. Lo habíamos descartado antes porque no teníamos confirmación. Para la fecha que habíamos propuesto no tenían definido el lugar. Colombia tenía prioridad desde 2019, así que como estábamos a dos meses, cuando todavía no sabíamos nada de la pandemia, nos bajamos porque no teníamos la posibilidad de organizarnos bien”, argumentó.

Asimismo, agregó: “Justo en ese momento había salido que Colombia estaba pidiendo un cambio de fecha para agosto y, vía Confederación, nos enteramos que no se haría este año, aparentemente, pero se mantendría la sede de Colombia”.

Respecto de la competencia en la órbita local, la realidad tampoco es muy alentadora. “Nuestro problema es que la mayoría de los equipos entrenan y juegan en espacios del Estado, así que vamos a estar dependiendo de cómo vayan liberando el uso de los espacios deportivos, y viendo cuáles serán los protocolos de seguridad, teniendo en cuenta que esto va a llevar tiempo”, afirmó el dirigente.

El distanciamiento social será un punto determinante. “Vamos a estar dispuestos a las condiciones que imponga el municipio para poder habilitar los espacios municipales, como el gimnasio municipal 1 sobre todo, en lo que refiera al distanciamiento del público”, admitió.

“En el momento que abran, eso nos va a perjudicar más que nada en definiciones finales, no tanto en fase regular, donde se va a poder mantener el distanciamiento social. Y si prohíben la asistencia de público va a ser muchísimo más complicado, porque tenemos gastos fijos que cubrir, a no ser que el Estado nos garantice cubrir esos gastos”, reflexionó Gustavo Camino.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico